El robo de autos es una preocupación constante para los dueños de vehículos, lamentablemente la Ciudad de México y su Área Metropolitana se ve constantemente asediada por este delito, aunque este no es un hecho único de dichas entidades.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 136,993 autos fueron robados en toda la República Mexicana.
Los estados de la República mexicana que presentan más robos a vehículos
- Estado de México: 15,620 unidades.
- Jalisco: 8,750 unidades.
- Ciudad de México: 4,947 unidades.
- Puebla: 4,046 unidades.
- Guanajuato: 2,844 unidades.
Es por eso que en De Cero a 100 te contamos un tip interesante para disminuir la posibilidad de robo de vehículo.
Te podría interesar
Tip para evitar el robo de tu vehículo
El llavero utiliza una señal electrónica y en los modelos más nuevos ni siquiera se requiere que se pulse un botón: sólo tienes que acercarte a tu coche y las puertas se desbloquearán automáticamente, en algunos casos, incluso el motor puede arrancarse automáticamente.
En el interior de tu llavero hay un pequeño chip informático, este chip está programado con un código único que envía al sistema de seguridad de tu coche, el coche también tiene un chip que utiliza el mismo algoritmo para generar los códigos, si estos coinciden, el coche se abre.
Desde hace un par de años, los fabricantes de automóviles han descubierto que esta tecnología de chip tiene fallos de programación, y los hackers habilidosos pueden utilizar esta vulnerabilidad para desbloquear los vehículos.
Un ladrón experto podría sentarse en una calle y recoger las señales inalámbricas mientras los propietarios de los coches entran y salen de ellos.
Los llaveros siempre activos presentan un grave punto débil en la seguridad de tu coche, mientras tus llaves estén al alcance, cualquiera puede abrir el coche y el sistema pensará que eres tú.
Sin embargo, los delincuentes pueden conseguir cajas de relés relativamente baratas que captan las señales de los llaveros hasta 100 metros de distancia, y luego las transmiten a tu coche.
Una forma económica de evitar esto, es envolver el llavero en papel de aluminio, el objetivo es bloquear las ondas que emite la llave, por ello, se utiliza el aluminio, ya que gracias a sus propiedades genera una barrera que evita su copia.
Ahora bien, no es efectivo al cien por cien y dificulta su uso diario cada vez que vayamos a utilizarla hay que sacarlas del papel, además, si no se hace correctamente podemos, incluso, cargarnos el sistema de apertura del coche.