¿Alguna vez te has preguntado si el auto usado que estás por comprar realmente ha recorrido los kilómetros que muestra en su odómetro?
Esta es una pregunta válida y muy importante, ya que la alteración del kilometraje es una práctica común en el mercado de autos usados.
Los vendedores a veces reducen el kilometraje para hacer parecer que el vehículo tiene menos uso del real, aumentando así su valor de venta. Pero, ¿cómo se hace esto y cómo puedes protegerte de ser engañado?
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La práctica de alterar el kilometraje y cómo lo hacen
La alteración del kilometraje no es exclusiva de los autos antiguos. Incluso los autos modernos con odómetros digitales no están exentos de esta práctica. Los estafadores utilizan un escáner que se conecta a la toma de diagnóstico OBD del vehículo.
Con este escáner, pueden modificar la cifra del odómetro en cuestión de segundos, sin necesidad de desmontar el velocímetro u otras partes del auto.
Además, esta práctica no se limita a los autos que están a punto de ser vendidos. Algunos propietarios alteran el odómetro de sus autos adquiridos por leasing para evitar cargos por exceso de kilometraje.
Esto puede llevar a problemas mecánicos, ya que el mantenimiento del vehículo se basa en la lectura del odómetro. Si esta lectura es incorrecta, el vehículo puede sufrir daños por no recibir el mantenimiento adecuado en el momento oportuno.
Los fabricantes de automóviles están conscientes de esta problemática y están trabajando para proteger sus vehículos contra el fraude del odómetro. Sin embargo, los manipuladores de kilometraje suelen estar un paso adelante y aprenden rápidamente cómo alterar el odómetro de los modelos más recientes.
¿Cómo detectar si el kilometraje ha sido alterado?
Detectar un odómetro alterado puede ser un desafío, pero hay varias señales que puedes buscar. Por ejemplo, si el odómetro es análogo, revisa la alineación de los números. Un desnivel en los números puede indicar que el odómetro ha sido manipulado. También debes prestar atención al estado del tablero. Si parece que ha sido desmontado, es posible que el odómetro haya sido alterado.
El desgaste de los pedales, el volante, la palanca de cambios y los botones del tablero también puede darte una idea del uso real del auto. Un auto con un odómetro que muestra 40,000 km o menos debería tener los neumáticos originales. Si los neumáticos parecen más desgastados de lo que sugiere el odómetro, es posible que el kilometraje haya sido alterado.
Finalmente, recuerda que un auto usado debería acumular en promedio entre 15,000 y 20,000 km por año. Si el auto tiene significativamente menos, podría ser sospechoso. Si tienes dudas, siempre es recomendable llevar el auto a un mecánico de confianza para una inspección antes de comprarlo.
La alteración del kilometraje es una práctica desafortunadamente común en el mercado de autos usados. Sin embargo, al estar informado y ser observador, puedes protegerte de ser engañado. Recuerda, la mejor defensa contra el fraude es la información y la precaución. ¡Buena suerte en tu próxima compra!