Los baches en las calles de la Ciudad de México (CDMX) por desgracia ya es algo cotidiano y los automovilistas deben sortear en el camino. En temporadas de lluvia, de hecho, puede llegar a ser más peligroso y se corre mayor riesgo de toparse con uno.
Sin embargo, a partir de 2019 en CDMX se implementó un sistema que puede ser bastante útil para los conductores, siempre y cuando hayan caído en algún bache y sus autos se hayan visto dañados.
Gracias a ese sistema hoy en día es posible reportar baches en la Ciudad de México y así obtener una compensación por los daños que puede tener el vehículo.
Te podría interesar
CDMX: Así se puede reportar un bache y pedir el pago de daño
Los automovilistas de la Ciudad de México que en algún momento se vean afectados por un bache pueden hacer un reporte a través del número 01 800 8411 930.
También, en caso de levantar un reporte de algún bache se necesita ponerse en contacto en el número telefónico *0311.
En cuanto a cómo pedir el pago de daño por un bache, el conductor del automóvil que se vio afectado puede hacer lo siguiente sin la necesidad de hacer uso del seguro del auto:
- El automovilista tiene que llamar al 072.
- Un especialista llegará al lugar donde ocurrió el percance con el bache para corroborar el percance.
- El automóvil debe contar con placas de la Ciudad de México, tarjeta de circulación y la licencia de conducir debe estar vigente.
Posteriormente, tras la evaluación que haga el especialista, el conductor del auto afectado por el bache recibirá una cédula de perjuicios y en un lapso de 10 días la Oficialía Mayor CDMX se pondrá en contacto y dará a conocer si se aprueba o se rechaza el pago de daño.
En caso de que se haya aprobado el daño por bache al automóvil, se tiene que recoger un cheque en Tlaxcoaque 8 (quinto piso), colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
Los automóviles que no cuenten con placas de CDMX y se hayan visto afectados por un bache, pueden hacer un procedimiento acudiendo al Juzgado Cívico, el Ministerio Público cuando hay lesiones y a la Agencia de Gestión Urbana.
Se debe saber que el pago de daño por bache no aplica si el percance se dio en una coladera destapada. Además, ciudadanos que usen otro tipo de vehículos como la bicicleta están excluidos a esto.