Para el mejor funcionamiento de un automóvil es necesario mantener un buen nivel de aceite. Esto es muy importante, ya que de no hacerlo correctamente el motor podría descomponerse porque no estaría lubricado como se debe.
El aceite, además, hace funcionar de forma correcta otras partes importantes como las válvulas, los pistones o el cigüeñal del vehículo.
Gracias al aceite estas piezas del automóvil no se friccionan y el motor funciona de forma suave. Otro punto importante, es que el aceite disipa el calor que se genera en el motor y así se mantiene una temperatura adecuada.
Te podría interesar
Igualmente, el aceite puede hacer la función de limpiador y protector del motor del automóvil, ya que se encarga de absorber partículas y residuos que pueden generar un mal funcionamiento. Por lo mismo, es necesario saber medirlo.
Así se mide el aceite de un auto, paso a paso
Para aquellos automovilistas que tengan duda de cómo medir el aceite de un automóvil, aquí en De Cero a 100 damos a conocer paso a paso esto que es tan necesario para garantizar que el motor funcione de forma correcta.
- Primer paso:
El auto debe estar en una superficie plana, un terreno nivelado. Esto es para que la lectura del nivel de aceite sea la correcta. Además, es necesario apagar el motor y esperar un par de minutos para que el aceite se asiente en el cárter.
- Segundo paso:
Se debe abrir el capó del motor del auto y después es necesario tener a la mano la varilla de medición del aceite, la cual comúnmente se encuentra cerca del motor.
- Tercer paso:
Se debe tomar la varilla de toma del aceite y limpiarla con un trapo limpio. No debe haber aceite viejo porque esto puede afectar la lectura.
- Cuarto paso:
Cuando la varilla del aceite esté limpia es necesario insertarla y sacarla nuevamente. Así uno se podrá percatar de los niveles mínimos y máximos.
- Quinto paso:
Si el nivel del aceite está por debajo del nivel mínimo es necesario agregar más aceite para nivelarlo.
- Sexto paso:
Para agregar el aceite nuevo y así lograr el nivel exacto, se recomienda tener a la mano un embudo para evitar derrames.
- Séptimo paso:
Después de agregar correctamente el aceite se debe volver a verificar el nivel, por lo que es necesario insertar la varilla y así corroborar que ahora sí todo es correcto.
- Octavo paso:
En cuanto se tengan los niveles correctos del aceite del automóvil se debe cerrar el capó del motor. No obstante, es indispensable revisar el nivel del aceite de forma regular, sobre todo antes de viajes largos porque así se puede mantener en buenas condiciones el motor.