Las placas vehiculares representan la identificación oficial de cualquier vehículo automotor en México; imagínate que son algo así como el CURP de un auto, además de que permiten circular en la unidad por cualquier vía nacional sin problemas.
Al ser un documento tan importante, es indispensable que cuando adquieras un carro, te asegures de que no venga con placas falsas, es por eso que en De Cero a 100 te decimos cómo puedes identificar una placa que no sea real.
Placas falsas: ¿Cómo saber si un auto tiene placas fraudulentas?
Usted puede conocer el estatus de un vehículo ingresando a www.repuve.gob.mx, seleccionar la opción "Conoce la Situación de tu Vehículo".
Te podría interesar
Debe ingresar sólo uno de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:
- Número de Placa (sin espacios ni guiones).
- NIV (Número de Identificación Vehicular).
- NCI (Número de Constancia de Inscripción).
El NIV es el número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor.
En los modelos anteriores al año 1998 a este número se le conocía como serie y es más común que se encuentre localizado en la puerta izquierda del vehículo.
El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que éste fue inscrito en el Registro Público Vehicular.
Finalmente tendrá que copiar el texto distorsionado en la casilla inferior que dice “Texto Imagen” en letras minúsculas y sin espacios
¿Quiénes pueden realizar consultas al Registro Público Vehicular?
La ciudadanía en general ingresando a www.repuve.gob.mx
¿A dónde me comunico para solicitar información sobre las consultas al Registro Público Vehicular?
Enviar un correo electrónico a repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx, donde exponga su caso de consulta.
¡Ahora ya lo sabes!