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Transmisiones de doble embrague: Tips de mantenimiento

Consejos para mantener tu transmisión de doble embrague en óptimas condiciones. No dejes que se arruine.

Transmisiones de doble embrague: Tips de mantenimiento.Créditos: Canva
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Las transmisiones de doble embrague, también conocidas como DCT (Dual Clutch Transmission), han revolucionado la forma en que los vehículos cambian de marcha.

A medio camino entre las transmisiones manuales y automáticas, estas cajas ofrecen lo mejor de ambos mundos.

Pero, ¿qué las hace tan especiales y cómo se diferencian de las transmisiones convencionales?

¿Qué es una transmisión de doble embrague?

La transmisión de doble embrague combina lo mejor de las transmisiones manuales y automáticas. Aquí está la clave:

  1. Doble embrague: En lugar de un solo embrague, como en las transmisiones automáticas tradicionales, las DCT tienen dos embragues. Uno se encarga de las marchas pares, y el otro, de las impares. Esto permite que dos marchas estén engranadas al mismo tiempo, lo que resulta en cambios más rápidos y suaves sin interrupción en la entrega de potencia al vehículo.
  2. Eficiencia: Las DCT operan de manera más eficiente que las transmisiones manuales o automáticas. Al tener dos embragues, no hay pérdida de potencia durante los cambios, y la aceleración es más constante.
  3. Modos de conducción: Puedes elegir entre el modo totalmente automático o el modo manual/secuencial, con mandos al volante o en la palanca selectora. Así, tienes el control cuando lo deseas y la comodidad cuando lo necesitas.
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Tips de mantenimiento para transmisiones de doble embrague

Para mantener tu transmisión de doble embrague en óptimas condiciones, sigue estos consejos:

  1. Cambio de aceite: Cambia el aceite de la caja regularmente. Utiliza el fluido adecuado y respeta los intervalos de sustitución. Un aceite limpio prolonga la vida útil de la transmisión.
  2. Uso del freno de mano: Antes de poner la palanca en Parking (P), activa el freno de mano. Esto evita daños en la transmisión.
  3. Punto muerto en detenciones: En detenciones largas, coloca la palanca en punto muerto (N). Reduces el desgaste y las vibraciones.
  4. Cambio de marchas: Mueve la palanca solo cuando el vehículo esté parado y con el freno pisado. Protege los componentes mecánicos.
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Las transmisiones de doble embrague son una maravilla de la ingeniería automotriz. Su eficiencia y suavidad en los cambios las hacen ideales para conductores exigentes. Siguiendo estos consejos, mantendrás tu DCT en perfecto estado y disfrutarás de una experiencia de conducción excepcional.

Recuerda siempre consultar el manual de tu vehículo y acudir a un taller especializado para el mantenimiento adecuado. ¡Cuida tu transmisión y disfruta del camino!