Uno de los principales dolores de cabeza de los conductores siempre son las posibles fallas que su vehículo pueda llegar a presentar ya sea por el uso normal o por un accidente.
Y es que sabemos que los desperfectos en un auto pueden ir desde simples detalles, hasta situaciones complejas que requieren mucho esfuerzo y, por supuesto, dinero.
Desafortunadamente, los reportes señalan que en los últimos meses, las reparaciones de auto han incrementado considerablemente su costo, y se espera que sigan aumentando.
Te podría interesar
Tan solo en el primer trimestre del año, el incremento en el costo fue de 5.6% de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sin embargo, el número de órdenes de reparación disminuyó considerablemente, un 22.5% con respecto al mismo periodo pero del año pasado.
¿Por qué las reparaciones de autos han aumentado su precio?
Mientras que en el 2023 el costo promedio para reparar un vehículo era de aproximadamente 3,399 pesos mexicanos y se recibían más de 1,100 órdenes de vehículos por agencia en el país, este año el precio promedio por reparación se sitúa en los 3,591 pesos mexicanos y las órdenes disminuyeron a 896.
Esto concluye en que los usuarios están invirtiendo más en la reparación de sus autos, pero disminuyendo las visitas a los centros de servicio.
Esta situación alarmante se debe principalmente a los sistemas y tecnologías de los autos nuevos, sobre todo tratándose de los eléctricos que incluyen asistencias de conducción.
Contradictoriamente, los sistemas diseñados para salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros de un auto, es también la principal razón para que las reparaciones hayan aumentado su precio y por consiguiente, los usuarios estén gastando más de lo esperado al momento de visitar el taller mecánico.
Por si fuera poco, hoy en día las aseguradoras han dado a conocer que 1 de cada 5 autos terminan como pérdida total, un aumento del 21%, 5 veces mayor que en 1980, porcentaje que se espera alcance el 30%.
Por desgracia, los sistemas electrónicos se han vuelto tan costosos que no vale la pena repararlos, una situación complicada la que vive la industria automotriz.
Y tú, ¿qué opinas de esta situación que atraviesa el sector de los autos? Sin duda algo que nos pone a pensar.