HISTORIA DE LOS AUTOS

Pontiac Phantom: Este muscle car sólo fue un prototipo, pero es legendario

Pontiac fue una marca que vivió grandes momentos, pero que desapareció de repente. Sin embargo, es recordada por vehículos como este, el cual sólo fue un prototipo.

Un muscle car legendario
Pontiac Phantom.Un muscle car legendarioCréditos: Dean's Garage
Escrito en AUTOS el

Pontiac fue una marca estadounidense que a la fecha se le recuerda mucho. Se originó en la década de 1920 y en el año 2010 dejó de fabricar automóviles.

En las décadas de 1960 y 1970 tuvo su mayor éxito, dando a conocer autos con diseños interesantes y que contaban con motores potentes, como lo fue el Pontiac GTO, considerado como uno de los primeros muscle cars.

Sin embargo, Pontiac también ganó popularidad por un vehículo que, de hecho, únicamente se dio a conocer como un prototipo. Ese auto se llamó Pontiac Phantom y hay personas que siguen deseando tenerlo.

Pontiac Phantom - Créditos: Sloan Long Way

Pontiac Phantom, uno de los muscle cars más deseados

El Pontiac Phantom también llegó a ser conocido como General Motors Phantom o Madame X. En 1977 comenzó a desarrollarse, con Bill Mitchell –uno de los mejores diseñadores de General Motors– a cargo del diseño del automóvil.

Bill Mitchell ganó popularidad por diseñar automóviles como el Cadillac Sixty Special de 1938 o algunos Chevrolets Corvettes de los años 60. Sin embargo, el Pontiac Phantom, a pesar de que sólo se dio a conocer como un prototipo, marcó tendencia en la industria automotriz por su diseño futurista y sus grandes capacidades.

El diseño de este muscle car de Pontiac era completamente aerodinámico, con un perfil bajo y líneas suaves y sofisticadas en la carrocería. Por dentro, gracias al increíble trabajo del diseñador, también era un automóvil que podría haber protagonizado cualquier película de ciencia ficción de la época; contaba con una consola de control digital.

En temas técnicos, el prototipo del Pontiac Phantom tenía un motor muy eficiente y turboalimentado de cuatro cilindros, lo cual también era poco común a finales de los 70.

Además, también llamó la atención que el consumo de combustible era bajo, a pesar de que su aspecto era el de un vehículo potente y que seguramente podía gastar mucha gasolina.

Por desgracia, este impresionante muscle car que General Motors estuvo trabajando por un tiempo, no llegó a comercializarse. Pero hoy en día muchos automóviles sofisticados no pueden negar que para su creación tomaron influencia del Pontiac Phantom, en cuanto a diseño y temas de motorización.