La marca del óvalo azul puso punto final a uno de sus modelos más emblemáticos de la marca. Estamos hablando del Ford Focus ST, mismo que se ganó su lugar a par de su variante más radical, el RS. Esto nos deja claro cuál es la visión de la marca, pues ya es oficial que el Ford Focus cese su producción para abrir paso a nuevos modelos de tipo SUV.
Esto se debe al aumento significativo en las ventas de los vehículos utilitarios y no tanto en los sedanes, como era el caso con el Focus, Mondeo o Fusión. Todo inició mediante los rumores de que se avecinaba un abrupto corte de modelos en la marca.

Mismo caso en Europa, aunque fue hasta el mes pasado de septiembre que salió el último Focus ST de la planta de producción en Saarlouis, Alemania, pues ya está confirmado que para noviembre el modelo se despide de manera definitva del portafolio de productos a nivel global. El CEO de Ford, Jim Farley, defendió estas eliminaciones a principios de 2024, argumentando que la compañía no lograba obtener ganancias con estos vehículos utilitarios, a pesar de reconocer que eran "muy apreciados por muchos clientes."
Ford y sus sedanes en México
Históricamente, Ford tuvo una fuerte presencia significativa en el mercado de sedanes y subcompactos con modelos populares como el Figo, el Fiesta y el Focus (incluyendo el Fusion, de segmento mediano). Sin embargo, todos estos modelos han sido descontinuados de la producción en el país y ahora se ofrecen algunos SUV como Escape, Bronco Sport y Territory.

Esta noticia forma parte de una reestructuración como marca a nivel global, aunque estamos viendo reflejada esta misma estrategia en otras marcas donde las SUV's cada día ganan más terreno y dejan obsoletos al mercado de los sedanes y hatchbacks de corte convencional y deportivo.