Industria automotriz

Honda ajusta producción intermitente para minimizar el impacto por la falta de chips

La automotriz japonesa detuvo su producción automotriz en su planta de Celaya, Guanajuato, debido a la escasez de semiconductores.

Honda ajusta producción intermitente para minimizar el impacto por la falta de chips
Honda en Celaya La marca ajusta producción Foto: Honda

Por la falta de chips, la empresa fabricante de automóviles Honda ha implementado ajustes en sus líneas de producción desde el 27 de octubre pasado en varias de sus plantas en diversos países, confirmó un directivo de la empresa.

A petición de información de Heraldo Media Group, la firma automotriz señaló que los ajustes incluyen la ubicada en Celaya, Guanajuato, al centro de México.

“Las operaciones en Honda de México (HDMC) se suspendieron desde el 28 de octubre. Los ajustes de producción incluyen suspensiones intermitentes, pero la situación sigue siendo variable y estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto”, indicó un vocero de la empresa.

Honda HR-V
Honda

En esa planta se fabrica el modelo tipo SUV compacto HR-V, el fabricante japonés afirmó que la escasez se debe la situación que padece Nexperia, un fabricante de semiconductores, por un enfrentamiento comercial y de propiedad intelectual entre China y el gobierno de los Países Bajos.

La suspensión de suministros es parte del enfrentamiento con la china Wingtech Technology, matriz de Nexperia, después de que el Gobierno de Países Bajos interviniese las operaciones del fabricante neerlandés a principios de mes tras las “recientes y graves señales de serias deficiencias y acciones de gobernanza”.

La escasez de chips provenientes de China provocó que la planta de Honda en Celaya entrara en paro técnico.
La planta de Honda en Celaya cuenta con cuatro mil trabajadores, de los cuales 85 por ciento son sindicalizados. La empresa aclaró que mantiene el pago total de salarios y prestaciones.

En la planta de Honda en Celaya se producen unas 200 mil unidades al año en promedio, muchas para el mercado de exportación.

A nivel internacional, otras firmas como Nissan y Mercedes-Benz también han registrado problemas en la producción por la falta de semiconductores.

Temas