En las últimas décadas, hemos visto cómo el segmento de SUVs ha evolucionado de gran manera y ya es una categoría que representa una gran cantidad de ventas y posicionamiento para las marcas. Kia Soul ya se dejará de producir y es una opción que sí marcó un antes y después dentro del segmento.
Kia llegó a México en 2015 y desde entonces, también fue eventualmente de sus cartas fuertes, siendo una pequeña SUV citadina que en Norteamérica se consolidó como un ícono. Ahora, este vehículo ya deja la fase de producción y recapitulamos por qué fue de los importantes en el segmento.
En 2020, fue de las opciones mejores consolidadas en nuestra región, logrando vender 5,236 unidades en 2019, siendo el lugar 16 dentro de las SUVs más vendidas. En otras regiones como Estados Unidos se convirtió en un ícono dentro del segmento, con hasta 56 mil unidades comercializadas en Estados Unidos en 2023.
Kia Soul, una SUV con 16 de historia
La Soul en su tiempo de vida tuvo un total de 2 generaciones, donde la primera llegó a Estados Unidos en 2008, siendo de las opciones más queridas de los clientes de esa región. La segunda generación es la que arribó en 2013, esta es la que eventualmente ya estuvo en México.
Este vehículo se ensamblaba en Corea del Sur, y las unidades ya están descontinuadas, así que la marca ya planea un siguiente capítulo para su segmento de SUVs subcompactas.
Por otra parte, en sus prestaciones, como se quedó en 2024, este vehículo contaba con un motor 4 cilindros de 1.6 litros que logra 121 caballos de fuerza. Ya la versión tope consiste en un turbo de 2.0 litros, que logra 147 caballos de fuerza, así que fue una opción interesante y relativamente potente.
Ahora en México, la SUV de entrada a la marca es la Kia Sonet, la cual es citadina, pero ofrece unas dimensiones adecuadas para moverse en las grandes ciudades.
