El impacto de las marcas de autos chinos a nivel internacional ha sido un antes y después y es que su consolidación en diferentes mercados ha hecho que diferentes compañías de vehículos replanteen su estrategia. El tema de aranceles ahora ha generado un gran impacto, para regiones como Canadá y su industria automotriz sí podría cambiar por completo.
México desde la década pasada ha visto la llegada de marcas de autos chinos, sin embargo, durante pandemia y post pandemia el efecto de estas compañías ha sido mayor, con llegada de nuevas marcas, vehículos eléctricos de precios competitivos, al igual que nuevas opciones competitivas dentro de la categoría.
Canadá con el tema de aranceles es una de las regiones más afectadas por las medidas de Donald Trump, por lo que es necesaria la búsqueda de otros aliados. Es por ello, que recientemente su primer ministro se reunió con Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cuyas siglas son APEC.
Durante esta reunión, hace días, el 31 de octubre, ambos mandatarios acordaron estrechar sus relaciones y resolver temas comerciales, por lo que los aranceles de Canadá a China se podrían aligerar, siendo una nueva región con oportunidades para el gigante asiático.
China podría apuntar a otra región de Norteamérica
En México, durante 2024 se comercializaron más de 300 mil unidades de origen chino en nuestra región, con opciones incluso de marcas tradicionales. Compañías como MG Motor, JAC, BYD han sido pilares para la expansión de estas tecnologías, con vehículos eléctricos. Por otra parte, México ha sido el principal destino de estas marcas, con 234,500 unidades importadas en el primer semestre de 2025, por lo que la segunda mitad del año será clave.
Ahora, con un nuevo enfoque como Canadá, sí podríamos ver un escenario interesante, porque la llegada de nuevas compañías frente a opciones tradicionales, sí podría generar una competencia, al menos con las marcas tradicionales de Estados Unidos llevando vehículos hechos en China, como lo hemos visto en México.
Estados Unidos, de momento, no es un enfoque para las marcas de autos chinos, sin embargo, viendo el panorama, la expansión de las diferentes marcas chinas, sí podría apuntar en el largo plazo a Estados Unidos.
