La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó el arancel que el gobierno mexicano planea imponer a los vehículos importados provenientes de países con los que no tiene tratado comercial, entre ellos China.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo. Estamos a favor de que la Secretaría de Economía haya lanzado esta iniciativa y esta política para la protección y para el fortalecimiento de la industria nacional”, indicó Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asoación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El directivo dijo que la medida representa un respaldo a la producción nacional de vehículos terminados.
Durante la madrugada del 10 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un incremento de aranceles de hasta el 50% a miles de productos importados de China y otros países de Asia, en busca de fortalecer la producción nacional y abordar desequilibrios comerciales a partir del próximo año.
La propuesta, que debe ser aprobada por el Senado de la República este mes para entrar en vigor a partir de 2026, plantea aplicar nuevos aranceles a las importaciones de miles de productos, entre ellos, automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero procedentes de China y otras naciones asiáticas que no tienen un tratado comercial con México, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
El diputado panista Miguel Ángel Salim destacó que, especialmente en el sector automotriz, el PAN está a favor del incremento de aranceles a autos y autopartes provenientes de China, al considerar que el mercado mexicano ha sido desplazado por vehículos baratos sin respaldo técnico ni red de refacciones.
El diputado detalló que las fracciones arancelarias modificadas de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, representan 51 mil 910 millones de dólares, equivalentes a 8.3% del total de importaciones de 2024.
El diputado panista Miguel Ángel Salim destacó que, especialmente en el sector automotriz, el PAN está a favor del incremento de aranceles a autos y autopartes provenientes de China, al considerar que el mercado mexicano ha sido desplazado por vehículos baratos sin respaldo técnico ni red de refacciones.
El diputado de Morena, Ricardo Monreal aseguró que el arancel automotriz promedio será de 30.2 %, pero acotó que solo aplica a bienes provenientes de Asia sin tratado, principalmente productos finales y autopartes no integradas al T-MEC.
Rechazó que la medida frene la producción nacional y sostuvo que el 71% del ajuste está concentrado en dos sectores: textiles (49.5% de todas las fracciones) y metales (21.7%).
“No se está castigando a la industria automotriz nacional; esto es una intervención quirúrgica, con aranceles de 25% a 35% donde el desplazamiento industrial desleal fue mayor”, dijo.