El Senado de la República aprobó ya los aranceles anunciados en septiembre pasado a productos provenientes de China y otros países con los que México no tiene acuerdo comercial, y que afectarán a la industria automotriz del gigante asiático, así como productos textiles, calzado, papelería y electrodomésticos.
El dictamen fue avalado con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, y contempla incrementos arancelarios de hasta 50% a partir de enero de 2026.
Se estima que con este dictamen, se generen ingresos de más de 2,500 millones de dólares para el Estado, y, según autoridades, "ayudará a proteger la industria nacional".
Con esta medida, China será el país asiático sin tratado comercial más afectado. Tan solo en 2024, el gigante asiático importó productos por 130 mil millones de dólares, la segunda cifra más alta, solo detrás de las compras de México a su principal aliado comercial, Estados Unidos, con quien existe un tratado comercial vigente.
Previamente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó la intención del gobierno mexicano de imponer aranceles a los autos procedentes de China, pues señalaron que era en beneficio de "la protección y fortalecimiento de la industria nacional".
La iniciativa aprobada por el Senado contempla aranceles de hasta el 50% a productos procedentes de China y otros países asiáticos, como India, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
China pide a México "corregir" política arancelaria
Luego de que el Senado aprobó la implementación de aranceles a autos y otros productos procedentes de China, el gobierno de aquel país se pronunció para pedir al gobierno mexicano que "corrija" el rumbo.
"China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas", destacó un funcionario del Ministerio chino de Comercio.
El funcionario chino destacó que espera que el gobierno mexicano "actúe con prudencia" para resolver esta situación.
En el pasado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la intención de implementar este arancel tiene como objetivo "poner piso parejo", pues también se han implementado medidas arancelarias contra exportaciones mexicanas en China.
Actualmente, Estados Unidos y Canadá implementan aranceles del 100% a autos eléctricos originarios de China, mientras que la Unión Europea aplica una tarifa base del 10% a autos procedentes de todo el mundo, con aranceles adicionales, dependiendo del fabricante.