Desde 2016 BMW y Solid Power han estado trabajando juntos, ya que crearon un acuerdo de desarrollo. De hecho, el fabricante de autos alemanes de lujo, desde 2021 ha invertido en la compañía desarrolladora de baterías de estado sólido.
Un año después, en 2022, llegaron a otro acuerdo, pues su intención, como se explica a través de un comunicado de BMW Group, es “profundizar aún más su asociación”. Por lo mismo, de acuerdo a información de la marca de carros, “operará una línea de prototipos de celdas sólidas”. Esto será en el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) en Parsdorf, Alemania y, como lo informa BMW, trabajarán “sobre la base de una licencia de investigación y desarrollo (...) utilizando la experiencia y el conocimiento de Solid Power”.
Además, BMW explicó que ya está incorporando celdas de ASSB (desarrolladas por Solid Power) en el BMW i7, que es su vehículo de prueba en la zona de Múnich.
BMW: Así serían los beneficios de la tecnología ASSB de Solid Power
Como ya lo explicamos al principio, BMW Group y Solid Power vienen trabajando más en forma desde 2022, por lo que han podido desarrollar de mejor forma baterías de estado sólido (ASSB). De hecho, ambas marcas “creen en el potencial de la genuina tecnología ASSB”. Así se da a conocer en un comunicado de BMW, y la finalidad es lograr una mayor densidad de energía a comparación de las baterías actuales, para así lograr que los vehículos del futuro de BMW logren mayores autonomías.
BMW también explicó en el comunicado que los beneficios de la tecnología ASSB serían “mayor densidad de energía en un sistema de almacenamiento muy compacto en comparación con las tecnologías actuales”. Incluso, John Van Scoter, presidente y director ejecutivo de Solid Power, comentó:
“Solid Power está extremadamente orgulloso de que nuestra asociación con BMW haya resultado en la primera demostración de celdas de batería verdaderamente de estado sólido en un vehículo. Creemos en la promesa de las ASSB y continuamos impulsando la innovación de nuestro electrolito de sulfuro en apoyo de ese futuro para los vehículos eléctricos”.
Por otro lado, Martin Schuster, vicepresidente de Celdas de Batería y Módulos de Celdas en BMW, dijo:
“Nuestro vehículo de prueba BMW i7 ASSB en la carretera es un ejemplo perfecto de la mentalidad abierta a la tecnología de BMW Group. Estamos avanzando continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías de celdas de batería y estamos ampliando constantemente nuestro conocimiento con socios clave como Solid Power”.
Así funciona la tecnología ASSB de Solid Power en el BMW i7
De acuerdo a BMW Group, la batería concepto que tiene el automóvil BMW i7 “combina principios de construcción probados de Gen5 (celdas prismáticas en módulos” con nuevos conceptos de módulo innovadores para integrar celdas ASSB de Solid Power”.
Con esto, BMW y Solid Power tienen como objetivo saber cómo se controla la presión de operación y cómo se ajustan las condiciones de temperatura. Aparte, en los próximos meses también esperan tener más hallazgos usando celdas con electrolitos a base de azufre. Sim embargo, como se explica en el comunicado, todavía “se requieren más pasos de desarrollo para implementar la tecnología ASSB en un sistema de almacenamiento competitivo”.
BMW, por último también dio a conocer que para desarrollar esta tecnología con Solid Power ya “coopera en una red de alrededor de 300 socios, incluidos empresas establecidas, startups y universidades”.
