En México, un tema que preocupa a cualquier conductor de vehículo motorizado de gasolina, es el precio de los combustibles, ahora, Shell se enfrenta ante las consecuencias de sus altos importes, en De Cero a 100 te damos todos los detalles.
De última hora: Shell Mobility vende sus gasolineras a Iconn, empresa mexicana
La empresa regiomontana Iconn, ha firmado un acuerdo para adquirir Shell Mobility en México, de acuerdo a un comunicado emitido por el director general ejecutivo de la empresa, Luis A. Chapa, a sus colaboradores.
La operación se encuentra sujeta a la autorización por parte de las autoridades regulatorias correspondientes, lo cual se estima pueda ocurrir en el tercer trimestre de este año.
Vale la pena destacar que este acuerdo no significa que Shell abandone México, ya que, una vez culminada la adquisición, Iconn, empresa que opera las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las gasolineras Petro Seven en México, asumirán la gestión de las operaciones de Shell en México por lo que mantendrá su marca y marcas complementarias en el mercado.
¿Qué provocó la caída de Shell Mobility en México?
Shell Mobility es una de las gasolineras más caras en México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual presentó las cinco marcas de concesionarios de combustible que tuvieron un mayor índice de ganancia en el monitoreo realizado del 3 al 9 de febrero del 2025, se trata de: Arco, Oxxo Gas, Shell, Exxon Mobil y ojo, también Petro-7.
Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruíz, durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Petro-7 es la concesionaria que tiene el mayor índice de ganancia, con $3.41 pesos, y vendía en febrero en $25.12 el litro de gasolina regular; le seguía Shell, cuyo índice era del $3.34 y tiene un precio de $24.80 pesos por litro; el de Oxxogas era de $3.29 y ofrecía en $25.37 el litro de gasolina; Arco ganaba $2.84 por cada litro de gasolina que vendía en $24.49; y Mobil obtenía $2.75 por litro de gasolina que vendía en $24.61 pesos.
Resulta curioso que Iconn adquiriera Shell, siendo Petro-7 la gasolinera más cara que hay en México, siendo la cuestión de precios justo algo que le afectó a la empresa británica, sin embargo, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, declaró lo siguiente:
“No veo que Shell esté abandonando México, sino que está minimizando costos corporativos, en vez de tener equipo propio gestionando el negocio de comercialización, ahora lo estará haciendo un tercero, y eligieron a Iconn, una empresa con mucha experiencia”, dijo.
¿Qué te parece esta adquisición?
