Motocicletas

Las motos, ¿van a tener reglamento para circular?

La venta de motocicletas aumentó 80% en los últimos años y una mayoría circula sin control, de ahí que autoridades capitalinas buscan implementar un nuevo reglamento

Las motos, ¿van a tener reglamento para circular?
Motos en CDMX ¿Qué está pasando con estos vehículos? Foto: Cuartoscuro

En el Valle de México el uso y la venta de motocicletas (de combustión interna o eléctricas) ha incrementado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 hubo más de 716 mil circulando en la Ciudad de México (CDMX) y más de 1.2 millones en el Estado de México (Edomex), ya sea para transportarse o trabajar. 

En aplicaciones como Uber Eats, Rappi o Didi Food que comenzaron a tomar relevancia a partir de 2020, un porcentaje de 46.6 por ciento de sus repartidores se mueven en una moto, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad (ENLABREP). 

Este trabajo en el cual se puede elegir horario y decidir cuándo conectarse para hacer entregas hizo que la venta de motocicletas haya incrementado hasta 80 por ciento en año recientes, señaló Sergio Mendoza, director comercial de la firma de motocicletas Italika, una de las marcas más buscadas por ofrecer modelos de bajo costo

Es por ello, que en la CDMX el flujo de motos por las vialidades ha ido en aumento, al grado que la mayoría circula por las líneas de separación de carriles de las avenidas, invaden banquetas peatonales y los espacios para la circulación de bicicletas.

La mayor circulación y el que incumplan con el reglamento ha generado un aumentó de 60 por ciento en los accidentes viales de los trabajadores que trabajan para las apps, indica un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Por lo mismo, las autoridades han estado implementando nuevas reglamentaciones con la finalidad de mejorar la seguridad vial y que disminuyan los accidentes de tránsito. 

Regulación

Regulación de motocicletas CDMX
Créditos: Cuartoscuro

En una conferencia de prensa de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dio a conocer que ya están listas unas nuevas propuestas de reforma para regular el uso de motocicletas. Los documentos serán enviados al Congreso de la Ciudad para que se analicen y puedan llegar a ser aprobados.

“Se trata de una reforma integral que responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y responsabilidad en el uso de vehículos automotores, particularmente las motocicletas, que han sido vinculadas a ciertos delitos de alto impacto”, explicó Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Como parte del plan habría una movilidad más responsable y los criterios para el registro, circulación y responsabilidad legal en el uso de una moto serían más concisos.

Jorge López, un motociclista que acostumbra circular por la CDMX y el Edomex, opina que los cambios en la reglamentación vendrían bien, sobre todo si tiene que ver con la seguridad del conductor del vehículo motorizado.

“Hay muchas motos en circulación que son robadas, o que también son un modo de operar para cometer robos porque se desplazan rápido”, dijo.

Julio Enrique, un trabajador de aplicación para entrega a domicilio, considera que es pesado circular en moto por la ciudad, ya que siempre tiene que manejar a la defensiva para evitar accidentes. 

Durante un congreso, Jesús Padilla, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte Multimodal (AMTM), dijo que las motocicletas podrían ser de los vehículos más registrados en la CDMX (70%) para 2040, y que esto traería más accidentes y muertes, tomando en cuenta que “muchos motociclistas han trazado sus propias reglas”.

Temas