En México, la presencia de los autos chinos va en aumento. En las cifras acumuladas de enero a abril 2025, la venta en el mercado interno de producto manufacturado en China representó 19 por ciento del total, mientras que las ventas de marcas de origen chino representan 8.5% del mercado interno, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Y es que diversas marcas en nuestro país, y también, en mercados internacionales, se venden vehículos hechos en China, por compañías que no son de de ese país.
De acuerdo con datos oficiales, China ya es la región con más autos producidos a nivel internacional. En 2024 produjeron más de 27 millones de vehículos, esto con información de JATO Dynamics.
SAIC es uno de los grupos más fuertes de China, parte de los cuatro más grandes de ese país, clave para MG Motor. En entrevista con De Cero a 100 a Daniel Nava, vicepresidente de la marca en México, nos comentó lo siguiente respecto a por qué SAIC es tan fuerte para otras marcas que no son de China:
"La realidad es que SAIC es una de las armadoras más grandes del mundo. Está en el Top 10, según recuerdo, el año pasado estuvo en el lugar número siete global. Fabrica 7.4 millones de autos al año, lo cual es un número impresionante. Evidentemente sabe cómo hacerlo”
Sin embargo, hay marcas americanas o europeas que producen en China y venden alrededor del mundo y México no es la excepción. Aquí te contamos que marcas fabrican en el país asiático y comercializan sus productos en México.
Autos chinos de marcas que no son de allá
La norteamericana Chevrolet cuenta con una gama que se ensambla en China con SAIC, con vehículos como el Chevrolet Aveo que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2024 se vendieron 52 mil 208 unidades como el Onix, Cavalier, la pick-up S10, SUV Captiva y Groove, así como la Tornado Van.
Por otra parte, ,Ford marca de Estados Unidos que en México tiene la Territory, una SUV compacta que allá se ensambla con JMC. En China tiene el nombre de Equator.
Kia, compañía de Corea del Sur, produce la Seltos 2025, camioneta que es de las referentes en nuestra región.
Dodge, compañía de Estados Unidos, cuenta con dos opciones, la Journey de más reciente generación, así como el Attitude, su modelo sedán más grande.
Mientras que la alemana BMW, ensambla la SUV iX3 en China, una SUV de lujo que cuenta con tecnología híbrida enchufable.
Buick Envision también es ensamblada en China con SAIC, una camioneta de lujo de la marca de Estados Unidos.
Lincoln Nautilus, uno de los productos más importantes de la marca de Estados Unidos, que también se vende en ese país, está hecho en China, una SUV lujosa y tecnológica al interior.
Volvo EX30, una SUV eléctrica que en México se ha consolidado como de los más vendidos dentro del segmento de autos de lujo, se ensambla en las plantas de Zhangjiakou y Chengdu.
En México, para este 2025 sí veremos más lanzamientos, pero no solo eso, también es muy probable ver a marcas de autos de lujo chinas que irán por todo con una oferta tecnológica y no dudarán en competir contra las compañías europeas, japonesas, estadounidenses.
