Año con año la Academia Skoda en Mladá Boleslav, República Checa celebra el final de los cursos escolares con un proyecto que ya es tradición: los estudiantes crean un coche. En 2025 un grupo de 28 jóvenes transformaron un automóvil Skoda en un vehículo de apoyo para ciclistas.
La unidad lleva el nombre de Skoda L&K 130 y es un modelo único. Está basado en el Skoda Superb Combi, una berlina familiar. Lo novedoso de este vehículo es que cuenta con propulsión híbrida enchufable.
130 años de que Skoda comenzó a fabricar bicicletas
En 2025, Skoda Auto cumple 130 años de que comenzó a fabricar bicicletas. Por lo mismo, el Skoda L&K 130 rinde un homenaje muy especial y también recuerda a los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement.
De hecho, el fabricante de automóviles es patrocinador oficial del Tour de Francia desde hace más de dos décadas, y en la edición número 112 de la carrera de ciclismo más popular en todo el mundo, la cual se llevará a cabo del sábado 5 de julio al domingo 27 de julio, se exhibirá el vehículo de apoyo Skoda L&K 130.
Así es el Skoda L&K 130 del Tour de France 2025
Los estudiantes pudieron crear el Skoda L&K 130 gracias al apoyo de sus profesores y expertos. Entre todos, como lo dio a conocer Skoda Auto, invirtieron más de dos mil horas de trabajo.
Este vehículo de apoyo para ciclistas se modificó para transportar y proporcionar bicis de repuesto durante las carreras.
Cuenta con una batería de 25,7 kWh y una ventana trasera que separa al habitáculo de la zona de carga abierta. También tiene una puerta trasera derecha corredera para no estorbar a los ciclistas y una caja de carga extensible con dos portabicicletas.
Por dentro sobresalen los colores rojo, blanco, dorado y negro. Aparte incluye lo siguiente:
- Pantalla adicional en el lado del acompañante que muestra datos relevantes para los ciclistas en carrera.
- Conexión a internet permanente.
- Radio de comunicación.
- Frigorífico de tamaño grande para botellas de agua en la parte del asiento trasero izquierdo.
- Red de almacenamiento bajo el techo para objetos pequeños.
- Pantalla propia para el técnico de servicio en el asiento trasero derecho.
- Detalles con impresión 3D.
Skoda ha venido impulsando la ingenería mecanica y eléctrica
Como lo dio a conocer Skoda Auto a través de un comunicado, el L&K 130 es el décimo modelo creado por estudiantes de la Escuela Profesional Skoda, desde 2013-2014.
La escuela se fundó en 1927 y ha formado a más de 24 mil graduados que se especializan en ingeniería mecánica y eléctrica, con un enfoque en tecnologías futuras, como lo son la digitalización y la movilidad eléctrica.
