A diferencia de los vehículos convencionales de gasolina, los autos eléctricos ofrecen la comodidad de poder recargarse directamente en el hogar, lo que además representa un ahorro significativo en costos; así lo revela la Primera Encuesta Nacional EMA realizada a usuarios de vehículos eléctricos en México.
¿Cómo cargan en casa los mexicanos sus autos eléctricos?
El estudio indica que el 63% de los propietarios de vehículos eléctricos prefieren cargar sus autos en casa. De este grupo, un 41.1% ha decidido instalar un medidor eléctrico independiente para su vehículo, con el objetivo de separar el consumo de energía del auto eléctrico del consumo doméstico y evitar cambios en la tarifa eléctrica del hogar.

Además, el 70% de quienes recargan en casa utilizan un cargador de pared de 220 volts, conocido como wallbox, este tipo de equipo es más eficiente, ya que disminuye el tiempo necesario para la carga, protege contra sobrecargas eléctricas y brinda una experiencia más segura y cómoda para los usuarios.
Un conductor compartió su experiencia: “Con el auto eléctrico, olvidé las restricciones del Hoy No Circula, los altos precios de la gasolina y la preocupación de encontrar una gasolinera en medio del tráfico. Ahora comienzo mis días con ‘el tanque lleno’ desde casa y la tranquilidad de hacer un consumo responsable.”
Para el EMA, conocer cómo los usuarios integran la carga doméstica en su rutina diaria es clave para planear y fortalecer la infraestructura de carga tanto en espacios públicos como residenciales en todo el país.
Cada vez más mexicanos adopten la comodidad y eficiencia de cargar su vehículo eléctrico en casa, impulsando así la transición hacia una movilidad más limpia y accesible.
