Yamaha Motor Co., Ltd recientemente anunció que su moto eléctrica y conceptual MOTOROiD2 ganó el premio mundial Red Dot: Design Concept 2025, uno de los más prestigiosos alrededor del mundo.
Sin embargo, lo que llama la atención, es que se trata de la quinta ocasión que la marca japonesa de motos gana en la categoría de Design Concept (Concepto de Diseño). De hecho, la motocicleta MOTOROiD2 es la segunda vez que se hace de un premio, pues la primera versión lo obtuvo en 2018, un año después de que se presentó al público.
Según Yamaha, la moto futurista MOTOROiD2 “se concibió como un compañero de por vida y busca generar una interacción bidireccional” entre la máquina y el motociclista.
Así es la Yamaha MOTOROiD2
Como ya lo explicamos aquí en De Cero a 100, la Yamaha MOTOROiD2 es la evolución de la MOTOROiD que se presentó en el Tokio Motor Show de 2017.
Por lo que comenzó a llamar la atención este vehículo eléctrico que parece sacado de alguna película de ciencia ficción, fue porque desde la primera versión reconoce al motociclista con cámaras.
Además, esta moto concepto de Yamaha que en el futuro podría ser realidad, cuenta con tecnología AMCES, que es un sistema de equilibrio que funciona con componentes electrónicos para mantener la mejor estabilidad de la motocicleta.
Por otro lado, la MOTOROiD2 de Yamaha funciona con Inteligencia Artificial (IA), lo que otorga reconocimiento facial; así el vehículo electrificado identifica al propietario.
La carrocería de esta moto es semitransparente y cuenta con LEAF, un dispositivo háptico central que genera una comunicación sensorial-bidireccional con quien la conduce.
Sin embargo, lo que quizá es más interesante de esta motocicleta, es que se ajusta a la postura del conductor y ofrece distintos estilos de conducción de forma automática, gracias al sistema de control activo.
De hecho, Yamaha explica que gracias a su filosofía de diseño exclusiva Jin-Ki Kanno, la MOTOROiD2 es como si fuera una criatura viviente, la cual se fusiona con el ser humano.
