Durante el Media Day, organizado por el CLAUGTO hubo un acercamiento de medios de comunicación al Foro de Proveeduría Automotriz.
Michelin mantiene sus planes consolidados en Guanajuato respecto a la producción, no se descarta una ampliación de capacidad de la planta de León, donde se utiliza el 70% de las 120 hectáreas del predio.
Cualquier fase de inversión futura estará sujeta a la evolución de la demanda en el segmento premium al que se dirige.
Durante la visita a la planta de León, el recorrido permitió observar sus instalaciones de vanguardia, donde se producen neumáticos para automóviles y camionetas utilizando tecnología de punta y cumpliendo estrictos estándares de calidad, eficiencia y seguridad.
La fábrica de León, la más moderna del Grupo, forma parte de la red global de manufactura, que comprende 86 fábricas en 19 países y emplea a más de 87,000 colaboradores en todo el mundo.
Desde su puesta en marcha en 2018, la fábrica de León ha acumulado inversiones por 910 millones de dólares en dos fases y ha producido 15 millones de neumáticos.
Con una plantilla de 2,000 colaboradores, la fuerza laboral de la planta combina experiencia con una significativa representación de perfiles jóvenes, ya que el 75% del personal es menor de 35 años y demuestra una fuerte orientación a la innovación. La participación femenina representa un 38%, superando el promedio histórico de la manufactura pesada en México. Sin duda, esta combinación propicia un aprendizaje continuo en un entorno seguro.
Eficiencia y sustentabilidad
Michelin, comprometida con la comunidad guanajuatense, suscribió en 2024 convenios con Conalep y Cecyteg, plantel Romita, que permiten la incorporación de 21 estudiantes en prácticas tuteladas. Estas acciones forman parte del plan de apoyo a la comunidad, cuyo objetivo es ofrecer mejores oportunidades profesionales mediante la mejora del nivel educativo de las escuelas técnicas.
Esta planta implementa diversas acciones para la descarbonización de sus procesos. Al ser una de las plantas más recientes del Grupo, fue diseñada para operar en un 98% con energía limpia, a diferencia de otros sitios industriales que emplean gas. Gracias a la utilización de esta energía y a su diseño sostenible, la planta ha logrado disminuir en un 96% sus emisiones de CO2 de Alcance 2, en alineación con el compromiso global del Grupo.
Adicionalmente, esta planta ha trabajado en la implementación de la estrategia local to local, que consiste en acercar las líneas productivas a los clientes locales, logrando así reducir las emisiones de CO2. Un ejemplo de esto es la relocalización de la producción de neumáticos para uno de sus clientes de Equipo Original en Celaya, Guanajuato, lo que ha permitido reducir una distancia de 5,300 km, que antes significaba más de dos días en carretera desde Canadá, a tan solo 130 km, equivalente a dos horas en carretera. Esto representa una disminución del 98% de la distancia y una reducción de 3.3 toneladas de emisiones de CO2.
Michelin ha anunciado su compromiso de fabricar neumáticos 100% sostenibles para 2050. Actualmente, nuestros neumáticos incorporan un promedio de más del 31% de materiales renovables y reciclados. Para alcanzar este objetivo, Michelin planea aumentar esta proporción al 40% para 2030 y al 100% para 2050, según lo declarado por Juan Pablo Ríos, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Michelin México y América Central.