Actualmente, el panorama para las marcas está siendo más retador que nunca y Mitsubishi, marca japonesa con presencia global confirma que saldrá de uno de los mercados más importantes, China. Con esto será un cierre de operaciones desde los años noventa, así que es algo que sí impacta.
Es importante recordar que en China la industria automotriz es de las más retadoras y competitivas, más con la presencia de las compañías locales que ahora abarcan más ventas y son de las empresas dominantes en cada mes.
Ahora, Mitsubishi confirma la disolución con Shenyang Aerospace Mit. Engine Mfg LTD, de la cual era parte y fue una empresa clave para el desarrollo de China hace décadas. Como en todo, hay fin y es importante mencionar que desde 2023 la marca dejó de hacer autos.
Mitsubishi, con grandes retos por delante
Esta compañía inicio operaciones en China desde 1973, posteriormente se fue expandiendo de gran manera a la producción de autos de pasajeros, etc. También es importante mencionar que en 2012 tuvo una unión con GAC, logrando éxito en 2018, pero esto eventualmente fue en caída todavía hace años.
Sin embargo, es clave mencionar que de hace algunos años para la actualidad, las marcas locales de China han ganado una gran cantidad de terreno, sobre todo en posicionamiento y ventas totales con gran competencia como BYD, Xiaomi, Tesla que también ensamblan autos allá, y Geely.
Respecto a esto, también, Mitsubishi optó por la electrificación, pero esto no tuvo los resultados esperados, por lo que estas tecnologías y apuesta a ello, no rindieron sus frutos, sí siendo un gran reto y sobre todo, años clave para Mitsubishi, sin embargo, será interesante ver su estrategia para otras regiones.
Recientemente, para mercados emergentes, mostraron a la Destinator, una SUV para siete pasajeros que podría ser un vehículo competitivo en regiones como México, pero de momento, no se ha confirmado su llegada.
