Industria automotriz

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano, estará listo en septiembre

En la mañanera de hoy se compartió que los diseños de Olinia estarpan destinados para el transporte y el uso comercial.

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano, estará listo en septiembre
Olinia, el primer auto eléctrico mexicano, estará listo en septiembre Saldrá a la venta el otro año. Foto: X: @GobiernoMX

Este martes 13 de agosto, Rosaura Ruiz, la actual titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación (SECIHT) dio a conocer que en septiembre de este año se dará a conocer el primer diseño del proyecto Olinia, el cual será el primer auto eléctrico diseñado y fabricado en nuestro país y que podría brindarles una movilidad más ecológica y accesible a todos los mexicanos.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la titular de la SECIHT compartió los avances que se tienen hasta este momento y aseguró que Olinia será el auto más seguro, ecológico y accesible del mercado.

Además, el coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano destacó que este vehículo eléctrico contará con dos modelos distintos enfocados al transporte y a su uso comercial de reparto. El objetivo de este auto es cubrir “esos trayectos cortos pero vitales que millones de mexicanos realizan todos los días, para llevar a los niños a la escuela, para hacer le mandado o para conectar con vías principales de transporte”, aseguró el funcionario.

Gracias al nuevo auto eléctrico mexicano se podrán sustituir los mototaxis de los barrios, creando así un transporte público más amigable con el medio ambiente. Mientras que el segundo modelo servirá como una herramienta de reparto para acelerar el crecimiento de los pequeños negocios con necesidades de logística urbana.

¿Cuándo saldrá a la venta y qué costo tendrá Olinia?

Según lo dicho por Capuano, durante el mes de septiembre se dará a conocer de forma oficial el primer diseño de Olinia. Tras esto, comenzará la fabricación de estos pequeños autos y se espera que salgan a la venta a partir de junio de 2026. Hoy solo se presentó el logotipo de dicho carro: una liebre con alas, el cual está inspirado en la magia y el color de los alebrijes.

Hasta este momento se desconocen los precios que tendrán los autos eléctricos mexicanos, sin embargo, Capuano mencionó que el costo no superará los 150 mil pesos y que será más económico de manejar comparado con un coche de gasolina o una moto.

Temas