Sin duda alguna, China es una región que va con todo respecto al tema de tecnologias, esto es a tal grado que en diversas ciudades sí hay vehículos autónomos. Ahora, el MIIT de China, que es el Ministro de industria e información tecnológica, ha establecido nuevos estándares.
Gracias a esto, diversos vehículos deberán contar con diferentes sistemas de seguridad y elementos para que este tipo de tecnologías sean lo adecuado para moverse en las grandes. Algo interesante es que habrá una extenuante supervisión para estos sistemas de seguridad en autos. El escrutinio será exigente.
Con esto, vemos cómo China va un paso más allá dentro de la industria, debido a que sus estándares de seguridad en vehículos y seguridad sí está demostrando sus frutos. Autos más recientes ahora no dejan de contar con lo máximo en seguridad.
China, una región que va más allá en este apartado
Estos sistemas de seguridad aplican para vehículos que ya también son superventas en esa región. De acuerdo a cifras oficiales de ventas de allá, un as 7.76 millones de unidades vendidas de enero a julio 2025 ya cuentan con estas prestaciones de ADAS, sensores, etc. La presencia de mercado de estas tecnologías ya es de un 62.5% del parque vehicular.
Sin embargo, a nivel internacional el tema de la conducción autónoma ha sido todo un debate, sobre todo porque en caso de un accidente y el vehículo no está tripulado, sí podrían salir varias cosas mal, afortunadamente allá, no dejan de pensar en el constante desarrollo y mejora de tecnologías.
De acuerdo a un especialista interno del MIIT de China, comentó lo siguiente, esto también para un tema de regulación:
"Algunas compañías han usado de manera errónea los términos de manejo avanzado autónomo, distorsionando los límites entre la asistencia del conductor y manejo autónomo."
Entre las nuevas formas para mejorar esto, habrá tres maneras distintas para apuntar a este problema de seguridad, con mejores requisitos para las marcas, manejo de esos requisitos con protocolos, así como una estandarización de los sistemas.
De momento, este enfoque será para los autos con manejo autónomo de nivel 2, que eso sí, sí necesita de la atención del conductor.
