La gala del Balón de Oro 2022, la premiación individual más importante para el fútbol, se vivió con gran emoción el día de ayer en el Teatro del Châtelet en París, Francia.
Y se vivió así no sólo por el tamaño del evento, sino porque el trofeo llegó a bordo de un monoplaza de la Fórmula 1.
La gala tuvo sabor francés de cabo a rabo, ya que el trofeo llegó a bordo de lo que parecía un Alpine (equipo francés de la F1), pilotado por Esteban Ocon (que es francés).
Zinedine Zidane (francés) reveló el nombre del ganador, el también francés Karim Benzema.
El auto llegó quemando llantas y haciendo rugir el poderoso motor V8. El Balón de Oro iba ubicado en la chimenea del monoplaza dejando el trofeo a la vista, y como si fuera una corona del propio auto.
Después de varias piruetas y mucho humo, Esteban Ocon bajó del auto vestido con su traje del equipo y entregó el mítico balón a Zidane. Éste se tomó un momento para revelar el nombre del ganador 2022 que fue Benzema como apuntamos.
Sin embargo, la procedencia real del monoplaza desde donde llegó el codiciado Balón Oro, no es en realidad un Alpine, sino un Lotus originalmente pilotado por Kimi Raikkonen.
El Alpine que era en realidad un Lotus
El auto no era un Alpine original, sino el muy conocido Lotus E20, que condujeron Kimi Raikkonen y Romain Grosjean durante la temporada 2012 de la Fórmula 1.
El nombre del auto viene del vigésimo monoplaza que la marca fabricó para su equipo. Tiene un poderoso motor V8 RS27 de 90° limitado a 18 mil revoluciones por minuto.
El auto vio 20 carreras, tres vueltas rápidas y una gran victoria, al mando del propio Raikkonen, que venció a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel, que lo acompañaron en el podio en P2 y P3 respectivamente.
Fue nada menos que en el Gran Premio de Abu Dhabi 2012, en el que Raikkonen venció con un mejor tiempo de 1:45:58.667.
Después de la temporada, el auto volvió a los almacenes de Lotus, equipo que vio varias victorias hasta 2015. En aquel año Genii Capital compró al equipo lo que le dio el 67% de los derechos a Renault.
Con ese nombre corrió a partir de la temporada 2016, y desde entonces el Lotus E20 resurge de su antigua gloria para aparecer en eventos, pasarelas, u otras apariciones de Renault.
El equipo en 2020 cambió de nombre a Alpine para apuntalar comercialmente a su nueva vertical, pero esta relación entre Lotus y Renault fue lo que permitió la llegada del Lotus E20, disfrazado de Alpine en la librea, a la premiación del Balón de Oro 2022.