RED BULL NIEGA LA FALTA

McLaren propone estas consecuencias para equipos de F1 que rebasaron límite de gastos

McLaren ha propuesto una serie de consecuencias para los equipos que hayan rebasado el límite de gastos en 2021. Zak Brown, CEO, dijo que hacerlo es lo mismo que engañar y hacer trampa.

Rebasar el límite de gastos es hacer trampa
McLaren propone consecuencias al cashgate.Rebasar el límite de gastos es hacer trampaCréditos: F1
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McLaren ha dicho que los equipos de la Fórmula 1 que rebasaron el límite de gastos en 2021 deberían enfrentar consecuencias graves, ya que “es lo mismo que hacer trampa”.

El CEO de la escudería color papaya subrayó que infringir esta medida de la FIA va en contra de las buenas prácticas deportivas, ya que ofrece una clara ventaja en el desempeño del auto.

Por estas razones y otras que Zak Brown escribió en una carta dirigida a la FIA es que él y todo McLaren piensan que las consecuencias por esta falta no sólo deberían quedarse en una multa financiera, sino que deberían alcanzar las estadísticas deportivas.

Esta postura la comparte con otros grandes nombres de la Fórmula 1 como Lewis Hamilton, quien ha dicho que, en efecto, rebasar el límite de gastos es una falta grave y los equipos que lo hagan deberían incluso ser expulsados de la pizarra de Constructores.

Todo este escándalo con respecto al límite de gastos en 2021 ha puesto a Red Bull y Aston Martin en el ojo del huracán, ya que se confirmó que estos dos equipos afirmativamente violaron el límite presupuestario en 2021.

Para la escudería austriaca es todavía más delicado ya que se perfilan para cerrar el campeonato 2022 con el 1-2 de Max Verstappen y Checo Pérez.

Zak Brown pide consecuencias graves, propone las siguientes

La semana pasada la FIA dio a conocer que Red Bull había rebasado el límite de gastos, y encima de todo había caído también en una falta de procedimiento, toda vez que su reporte financiero para la FIA estaba ‘maquillado’ ya que no reflejaba los gastos reales de equipo durante 2021.

El dictamen de la FIA provocó una dura respuesta por parte de Red Bull en donde amenazaba de llevar a cabo todo a su alcance para desmentir a la FIA de tales acusaciones, y no enfrentar consecuencia alguna.

Este escándalo, ahora conocido como el ‘cashgate’ escaló el lunes, cuando varios equipos (los que no rebasaron el límite de gastos) enviaron una carta a la FIA pidiendo que el asunto no se traspapelara y que hubiera consecuencias reales.

McLaren, como hemos dicho, fue uno de los equipos firmantes de la carta que se filtró el día de ayer a la BBC y McLaren confirmó su postura ante los medios. En la carta, Zak Brown, CEO de McLaren, dijo:

“Incumplir en los gastos y cometer faltas de procedimiento es una trampa que ofrece ventaja significativa en las regulaciones técnicas, deportivas y financieras. Cualquier equipo que haya gastado más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como del siguiente”. 

Brown dijo que una sanción financiera por sí sola no es adecuada para el tamaño de la falta, sino que debería también haber una sanción deportiva.

El ejecutivo propone lo siguiente: implementar una sanción financiera que implique recortar el límite de gastos del año siguiente con un monto igual al gasto excesivo, más una multa adicional.

De esta manera, un gasto excesivo de 2 millones en 2021 significaría $4 millones menos para 2023.

También propone penalizaciones deportivas como una reducción del 20% en los tiempos en el túnel de viento, y en la dinámica de fluidos computacional.

Finalmente, Brown dijo que esta medida de la FIA (el límite de gastos) ha sido crucial para atraer nuevos inversionistas a la máxima liga, y que por lo tanto es vital respetar la regla para asegurar la integridad de la F1 como un todo.