¡DANKE, SEB!

Sebastian Vettel: su carrera en F1 en 12 momentos inolvidables

Sebastian Vettel, uno de los máximos campeones de la F1, se retira este final de temporada: disputa su última carrera en el GP de Abu Dhabi. Aquí un resumen de su carrera.

Su carrera en 12 momentos inolvidables
Sebastian Vettel.Su carrera en 12 momentos inolvidablesCréditos: Stock
Escrito en F1 el

Sebastian Vettel se retira después de disputar el Gran Premio de Abu Dhabi 2022 este fin de semana; su ausencia será resentida por muchos dentro del deporte y sus récords vivirán largamente en los anales de la Fórmula 1

En su momento, el piloto alemán nacido el 3 de julio de 1987 fue un absoluto dominador, como lo es hoy Max Verstappen. 

Con 35 años cumplidos, Sebastian Vettel es uno de los pilotos más exitosos del deporte: tiene en su nombre 53 victorias, 122 podios, 3097 puntos y 57 pole positions; y desde luego cuatro campeonatos del mundo que ganó al hilo en 2010, 11, 12 y 2013. 

Ha corrido en BMW Sauber, Toro Rosso y luego Red Bull; Ferrari y desde 2021 para Aston Martin. Cierra su carrera, además, en un círculo perfecto: Mike Krack es hoy el jefe del equipo Aston Martin, y fue asimismo su ingeniero en 2006 cuando Vettel manejó por primera vez el monoplaza de BMW Sauber, durante las pruebas del Gran Premio de Turquía.

Ante su despedida de la F1, hemos decidido recordar la carrera de Sebastian Vettel en 12 momentos que le han robado el corazón a los amantes de la F1.

12 momentos inolvidables de Sebastian Vettel

2006: Robert Kubica asciende al segundo asiento de BMW Sauber, y el equipo no tiene piloto de reserva, hasta que llega Sebastian Vettel, un joven larguirucho de una gran sonrisa y sentido del humor. Debuta en las FP2 del Gran Premio de Turquía de ese año, y consigue el mejor tiempo de la parrilla. El equipo lo firma y se convierte en el entonces piloto más joven en participar en un gran premio: tenía 19 años y 53 días.

2007: Hace su debut formal en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007, luego de que Kubica se accidentara en el GP Canadá. Largó séptimo y terminó la carrera en octavo, convirtiéndose en el piloto más joven (entonces) en conseguir un punto en F1.

2008: Firma con Toro Rosso y consigue su primera pole position, y después primera victoria en la F1, en el Gran Premio de Italia.

2009: Asciende a Red Bull y comienzan sus victorias sin medida: gana en China, luego en Inglaterra, Japón y Abu Dhabi. En aquel año queda segundo del campeonato de Pilotos.

Primera victoria de Vettel, Monza, 2008.

2010: Se lleva su primer campeonato del mundo en el GP de Abu Dhabi.

2011: Se lleva su segundo título del mundo en el GP de Japón, con la mayor cantidad de pole positions en una temporada: un total de 15, 11 victorias y 17 podios de 19 carreras.

2012: Se disputaba el título con Fernando Alonso. Era la última carrera de la temporada, el GP de Brasil. Vettel inicia en el último lugar de la parrilla y al arrancar se accidenta. A pesar de todo termina sexto en la carrera, y asegura su tercer campeonato al hilo.

2013: Gana su cuarto campeonato al hilo en el GP de la India. Lo gana con el récord de la mayor cantidad de victorias en una temporada: 9, récord que Red Bull repitió con Max Verstappen este año.

2014: Vettel abandona Red Bull.

2015: Debuta con Ferrari en el Gran Premio de Australia, en donde termina en P3. La siguiente carrera es el GP de Malasia que Sebastian Vettel gana, otorgándole al equipo su primera victoria en dos años. Desde aquí en adelante, Vettel vive una fiera rivalidad con Lewis Hamilton. 

2019: Gana con Ferrari el Gran Premio de Singapur, su quinto en ese mismo circuito y su última victoria en F1.

2021: Ingresa a Aston Martin para correr sus dos últimas temporadas. Consigue el primer podio para el equipo en Baku 2021 y termina la temporada con la mayor cantidad de rebases: 132 en total.