¡QUE TRAIGAN NUEVAS PIEZAS!

Estos son los retos de ingeniería que enfrenta Mercedez Benz de cara al Gran Premio de Miami

Un rediseño escalonado y por pasos sería la mejor solución para que los autos y los pilotos de Mercedes Benz repunten en la quinta carrera de la Fórmula 1.

2022 Emilia Romagna Grand Prix
Mercedes Benz en la F1.2022 Emilia Romagna Grand PrixCréditos: Mercedes Benz F1 Team
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Admiradores, directivos e ingenieros se lo preguntan: ¿qué está pasando con Lewis HamiltonGeorge Rusell y Mercedes Benz en la última temporada de la Fórmula 1? ¿Cómo un siete veces campeón del mundo quedó en el lugar 13, y por qué Rusell no pudo revasar a Lando Norris?

El propio Toto Wolff, jefe de Mercedes Benz Fórmula 1, dijo para la radio que su auto era “inmanejable y no lo que el equipo se merecía para obtener el score”, se disculpó. Y es que como en toda Fórmula 1 hay dos carreras simultáneas, una que sucede en el autódromo, y otra que sucede en los pits y en las pizarras: la carrera de la ingeniería.

El equipo de Mercedes ha revelado el reto que enfrentan de cara a la próxima carrera, el Gran Premio de Miami; y aunque el propio Lewis Hamilton se considera fuera del campeonato, el equipo técnico está en plena carrera por solucionar los problemas de aerodinámica que presentan sus vehículos. 

Mercedes Benz considera reingeniería de sus autos

A través de un video de YouTube, representantes de Akkodis, la compañía que provee servicios de ingeniería a Mercedes en esta temporada, explicaron los retos que enfrentan; los vehículos presentan un problema en el balance, parecido al de manejar un carro en el piso mojado, cuando en realidad está seco.

Esto habría sido el principal problema de desempeño para Rusell, quien, pese a todo, logró mantener a Valtteri en quinta posición. Respecto al auto de Hamilton, el principal problema sería el sistema de prevención de arraste, o DRS. Este sistema permite cerrar un alerón en la parte trasera del auto para reducir el arrastre y aumentar la velocidad.

“El efecto DRS en Imola, sumado al efecto remolque cuando un auto se encuentra detrás del otro, le da al conductor apenas medio segundo de ventaja respecto al auto que está persiguiendo,” se expresa en el video.

El problema es que si el carro al que se está persiguiendo, va en fila con un tercer auto y ambos tienen un efecto DRS, prácticamente toda la ventaja de rebase está perdida. Este habría sido el motivo por el que Lewis no pudo rebasar a Gasly, y se quedo relegado en su posición.

Hacia la quinta carrera de la F1, el Gran Premio de Miami

De acuerdo con fuentes, el problema de los autos de Merdeces Benz es bastante severo y quizá peor de lo que se creía. George Rusell expresó para Reuters que el auto le provocó severos dolores de espalda y pecho, debido al rebote de la suspensión a altas velocidades. “Fue el más agresivo que yo haya sentido,” dijo.

Ahora bien, las futruas carreras están preocupando a los ingenieros, ya que se llevarán a cabo en alturas mayores para las que el carro fue diseñado para correr. Esto tendrá de nueva cuenta un impacto al performance de los pilotos. Aunque es un problema común para cualquier equipo de ingenieros, los de la firma alemana se encuentran activamente trabajando en el asunto de cara al Gran Premio de Miami.

Las soluciones que consideran serían quitar ciertas piezas al carro para alivar su peso, u añadir otras que mejoraran su aerodinámica. La intención sería la de mantener o mejorar el desempeño de Rusell en las primeras cinco posiciones del podio, y lanzar hacia arriba la de Lewis Hamilton. Sin embargo, las nuevas implementaciones se darían en un proceso escalonado y por pasos, dijeron los ingenieros.