El análisis de datos tiene cinco años optimizando el performance de Mercedes Benz en la Fórmula 1, de la mano de TIBCO.
Esta es una compañía de servicios de software y analítica que se asoció con la firma automotriz desde la temporada de 2017.
Desde entonces, Mercedes Benz ha conseguido 4 campeonatos mundiales de Pilotos; 5 campeonatos consecutivos de Constructores; 60 primeros lugares y 138 entradas al podio final.
Te podría interesar
Fue precisamente en abril de 2017 cuando las firmas anunciaron su sociedad, cumpliéndose ahora todo un lustro de victorias.
¿Pero cómo se logra mejorar el desempeño con el ánalisis de datos?
A través de la tecnología de TIBCO. Los autos de Mercedes capturan hasta 3500 gigabites de información con cada vuelta de una carrera en la F1.
El software analisa esos datos y a partir de ellos puede añadir reconfiguraciones a la computadora del auto; simular escenarios de manejo y optmizar errores de toda índole.
“Nuestra sociedad conjunta a dos compañías con visiones similares. Cada una con un fuerte compromiso con la innovación y el compromiso de entregar productos de clase mundial,” dijeron las compañías en el marco de su quinto aniversario juntos.
Por otro lado, no todos los datos vienen de las carreras en la pista. El equipo de Mercedes Benz crea milliones de simulaciones digitales de una carrera. Esto le permite cosechar más datos usando la tecnología del gemelo digital.
Estas simulaciones ayudan a los equipos de ambas compañias a evaluar y a implementar diferentes estrategias para una carrera real. Las simulaciones incluyen herramientas de análisis visual, senores e inteligencia artificial.
Modelación predictiva, una norma para la Fórmula 1
Las tecnologías como el Internet de las Cosas, la nube y la inteligencia artifical están contribuyendo a la evolución de la Fórmula 1 de formas variadas.
La sociedad entre las compañías arriba mencionadas no es la única.
Ingenieros y diseñadores utilizan también la modelación predictiva para diseñar y encontrar los puntos más veloces de un circuito; o para calcular las condiciones de una pista en Mónaco, o en Italia.
Esta tecnología también ha apoyado a los equipos de TIBCO y Mercedes Benz para preparar los autos que habrán de correr los pilotos.
Valores como la velocidad, la temperatura del aire, y la altitud son algunos de los que se estudian en estos modelos digitales para mejorar el estado del vehículo.