Aunque la espera por una mujer piloto en la Fórmula 1 ha sido muy larga (46 años), y al parecer tendrá que esperar algunos años más, la próxima carrera de este magno evento podría sentar un importante precedente para el futuro.
La fundadora de las W Series, una liga exclusivamente femenil que lleva años intentando incluir a las mujeres en el deporte automovilístico, confirmó para Reuters que durante el Gran Premio de Miami se llevarán a cabo 10 carreras de la liga.
Ya desde 2021 las W Series y la Fórmula 1 se habían aliado para llevar a cabo competencias con autos de Fórmula 3. Ahora, el convenio también se ha concretado con la cadena de televisión británica Sky Sports para transmitir en vivo las 10 carreras de la liga femenil.
Te podría interesar
Estas carreras transmitidas empezarán, precisamente, en el Gran Premio de Miami, a llevarse a cabo del 6 al 8 de mayo próximos.
“Sin duda alguna el GP Miami será para la W Series un trampolín, ya que será la más grande carrera que hayamos tenido,” dijo Bond Muir, fundadora de la liga.
Interés por la W Series ha aumentado, no sólo en el Gran Premio de Miami
Expresó que el interés por parte de los organizadores de la F1, medios de comunicación y patrocinadores hacia la W Series ha ido creciendo con el tiempo, y ahora es cuando han recibido mayor interés que nunca.
Y es que durante 2021 la liga hizo su primera aparición en el mercado de Estados Unidos, cuando se presentó en la Austin's Circuit of the Americas.
Para este 2022, la presencia de la liga femenil en Miami tendrá un público mucho mayor, por lo que, esperan, sirva para atraer más público; para transformar la estructura del deporte automovilístico.
Todo esto lo confirmó Billy McGinty, el director de Sky Sports Fórmula 1. Él dijo:
“Para nosotros es muy importante integrar y representar a toda nuestra audiencia en eventos de la Fórmula 1. Queremos usar nuestra voz para provocar un cambio positivo, para inspirar.”
Como delineamos arriba, la última vez que la F1 tuvo una piloto mujer fue en 1976, con la italiana Lella Lombardi. Sólo cuatro mujeres más han participado en este evento, en toda su histroria.
De modo que la W Series se fundó precisamente para ayudar a las mujeres a llegar hasta el podio del campeonato mundial.
Dentro de la liga, una de las pilotos más destacadas es la británica Jaime Chadwick, quien se cornó como campeona en la temporada 2021. También ha participado en la Fórmula E y en la Fórmula Regional Europea.