Sin duda alguna, la temporada 2022 de la Fórmula 1 nos está dando carreras muy emocionantes, donde la competencia es mucho más reñida y los autos cuentan con las últimas adiciones de aerodinámica; sin embargo, en todas las carreras se ha presentado un efecto de la física que nunca se contempló en las simulaciones.
Desde los test de pretemporada de la Fórmula 1 se comenzó a notar un efecto interesante, el cual hace que los vehículos de los equipos tengan un pequeño rebote a muy altas velocidades, pero que a largo plazo, se ha convertido en una preocupación.
Por esa razón, te decimos qué es el Porpoising en la F1, una problemática que se ha presentado en la mayoría de equipos y prácticamente, en todas las carreras de la temporada 2022; sobre todo en las rectas.
Te podría interesar
¿Qué es el Porpoising en F1?
Primeramente, el Porpoising es un efecto generado por la aerodinámica de los autos de la Fórmula 1, ya que al contar con elementos muy avanzados para la carrocería ganan carga aerodinámica, pero también perdiéndola en momentos repentinos, ocasionando ese particular rebote.
Principalmente, el vehículo, por su velocidad e implementaciones aerodinámicas, está siendo succionado hacia el suelo y eso va cortando el flujo constantemente; por lo anterior también se le denomina como efecto suelo.
Gracias a los resortes de la suspensión es que los vehículos van rebotando constantemente, un efecto que a largo plazo sí está afectando a los pilotos, con dolores ocasionales y pérdidas de concentración en momentos clave del circuito.
Algo interesante es que no es la primera vez que se presente esta situación, ya que estuvo en algunas temporadas de la década de los 80, así como otras categorías del automovilismo como la IndyCar.
¿Cuál es la solución del Porpoising en F1?
De momento, se ha presentado en todos los equipos, con soluciones como elevar ligeramente el piso del monoplaza, pero con las variaciones en la aerodinámica, se presenta de nuevo o se va.
Un ejemplo de lo anterior es que Mercedes-AMG es uno de los equipos con mayores problemas de este estilo.
Sin embargo, la solución anterior también podría generar cambios sustanciales en las configuraciones de los monoplazas, haciéndolos más lentos o retadores de conducir bajo algunas circunstancias.
Ya conoces qué es el Porpoising en la F1, un efecto muy peculiar, pero que se ha convertido en una de las polémicas más interesantes de la Fórmula 1.