¡'CHECO' SE FUE A ALEMANIA CON SÓLO 14 AÑOS!

Así fue como Sergio ‘Checo’ Pérez cumplió su sueño de llegar a la F1

Para 'Checo' Pérez llegar a la Fórmula 1 fue un sueño que a los 14 años lo empujó a emigrar a Alemania. Pasó hambre, frío y soledad. Pero lo consiguió. Descubre su historia.

Así fue como lo logró
'Checo' Pérez y su sueño de llegar a la F1.Así fue como lo logróCréditos: 'Checo' Pérez
Por
Escrito en F1 el

Sergio ‘Checo’ Pérez es uno de los pilotos mexicanos más exitosos, y al día de hoy, uno de los más fuertes pilotos de la Fórmula 1.

Su posición actual de cara al campeonato es la segunda: sólo 46 puntos por debajo del actual líder y actual campeón Max Verstappen.

Pero ‘Checo’ Pérez no llegó hasta este punto de forma espontánea. Su carrera inició hasta 2004, y desde entonces ha pisado equipos como Sauber, McLaren, Force India y Red Bull. 

Ha ganado tres Grandes Premios, el más reciente de ellos, el histórico Mónaco; 20 podios y ha reclamado más de 1000 puntos. 

Pero fue desde la edad de seis años que ‘Checo’ Pérez comenzó a competir en ligas de karting, en su natal Guadalajara.

Su padre lo llevaba manejando de ciudad en ciudad para que compitiera; a veces los viajes eran de más de 10 horas, y una vez terminada su carrera, su padre lo regresaba a la escuela.

El joven ‘Checo’ apenas tenía tiempo para dormir, se ponía el uniforme en el carro, y salía para completar sus estudios de primaria. 

“Mi hermano mayor ya estaba compitiendo en la Fórmula 4 en Inglaterra, así que eso despertó mucho mi competitividad y se convirtió en mi sueño llegar a la Fórmula 1”.

Pero ‘Checo’ Pérez sabía que el nivel de competitividad de la Fórmula 1 no podía encontrarlo en cualquier lado, ciertamente no en México.

Fue así que decidió que debía irse a Europa si quería cumplir su sueño algún día.

‘Checo’ Pérez lucha por irse a Europa: ingresar a la F1 el objetivo

El principal factor para el joven ‘Checo’ Pérez fue encontrar el dinero. ¿Quién podría apoyarlo? Para ese tiempo, el joven piloto ya tenía el patrocinio de Carlos Slim.

Sin embargo, el magnate mexicano no quiso apoyar el viaje de Serio Pérez a Europa, ya que era demasiado joven. 

De modo que ‘Checo’ Pérez se metió al sitio de BMW y rastreó todo los contactos posibles del equipo.

“Les escribí a todos por correo electrónico. Intentaba convencerlos de que me llevaran porque yo era un piloto mexicano excelente”.

Pero nuestro piloto no paró allí. Para agilizar los tiempos, mejor tomó el teléfono y llamó directamente a todos los posibles patrocinadores. 

“Era muy chistoso porque con la diferencia horaria tenía que pararme a las 3 o cuatro de la mañana para empezar a llamar. Luego mis papás estaban muy enojados porque el recibo del teléfono llegaba carísimo”. 

Después de mucho buscar, ‘Checo’ por fin se encontró con un equipo que podía recibirlo. Así que con sólo 14 años se embarcó a Alemania con un boleto sólo de ida y el sueño de llegar a la Fórmula 1.

La llegada de ‘Checo’ Pérez al viejo continente

Cuando llegó a Alemania, al aeropuerto de Munich, Sergio Pérez se dio cuenta de que no llevaba ropa adecuada. La temperatura era de menos 20 grados y el jovencito se congelaba de pies a cabeza.

El hotel al que llegó no era para nada lo que imaginaba: era un hotel de paso de choferes de tráiler, nada más alejado de la Fórmula 1. Estaba completamente solo en un taller y pasaba todos los días jugando videojuegos.

De vez en cuando recibía una llamada de su patrocinador, pero ‘Checo’ pasaba los días en soledad y hambre. Así estuvo dos meses: sin teléfono, internet ni prácticamente nada. 

“De pronto el jefe del equipo me dijo que estaba levantando una franquicia de restaurantes y que me fuera a vivir allí, porque al menos en el restaurante podría convivir con gente”.

Para ‘Checo’ Pérez la llegada a ese restaurante fue algo lleno de emociones, ya que conocía gente nueva y podía comer todo gratis. 

“Vivía con un chef, pero a él no le gustaba mucho que yo estuviera ahí porque lo despertaba en mitad de la noche. Básicamente yo tenía el horario de México y tardaba mucho en dormir. Entonces veía la tele o hablaba por teléfono con mis padres y lo despertaba”.

Las primeras carreras de ‘Checo’ en Europa y su llegada a la F1

Debido a la distancia con su familia, la primera temporada de carreras del piloto en tierras alemanas no fue muy positiva. Su desempeño cayó hasta lo más bajo, y le costó mucho adaptarse al ambiente.

Esto habría sido hacia 2005, cuando Sergio Pérez compitió en la Fórmula BMW. Ahí conoció los circuitos más icónicos de la región. 

El problema era que no hablaba inglés, ni sus mecánicos ni su ingeniero. Así que apenas podían comunicarse entre sí.

“Éramos un equipo tan pequeño… Fue muy difícil, apenas podía terminar las carreras. Hubo muchos momentos en que pensé en rendirme. Sin embargo pensaba que si volvía a México, jamás regresaría a Alemania. Por eso decidí dejarlo todo”.

Para entonces, Carlos Slim decidió inyectar más capital a la carrera de ‘Checo’ Pérez, y para 2007 ingresó a la Fórmula 3 británica. Después todo sería historia. 

En la F3 consiguió 14 victorias, 19 podios, 12 poles y 12 vueltas rápidas. Tres años después, y luego de una fructífera participación en la GP2 Asía Series, ‘Checo’ Pérez llegó por fin a la Fórmula 1.

“Cumplí mi sueño. Ahora no me voy a detener hasta ser campeón del mundo. Ahora que vuelvo la vista atrás y veo todo lo que ha pasado, le agradezco a aquel jóven que se animó a irse a Alemania con sólo 14 años. No lo habría conseguido sin él”.