Las llantas de la Fórmula 1 causan acaso tanta fascinación como los monoplazas mismos. Su distinción de colores y texturas hacen que los aficionados se pregunten qué efecto tienen sobre el concreto; o por qué unas se ven de una forma o de otra.
Pirelli ha sido en ese sentido uno de los nombres más constantes en la Fórmula 1, en cuanto a procura de llantas se refiere.
Incluso, el año pasado, Pirelli renovó su contrato para ser el proveedor exclusivo de llantas de toda la Fórmula 1 hasta 2024.
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Ese nuevo contrato también afectó a las llantas en sí, que a partir de este año integraron nuevos compuestos y tamaños.
Estos cambios fueron un rediseño completo de los neumáticos, desde su diámetro mayor, que pasó de las 13 pulgadas a las 18; hasta la fórmula del caucho. El objetivo era incrementar la eficiencia de las llantas, la capacidad de competencia y de adopción de diversas estrategias.
A este respecto, Mario Isola, jefe del programa de llantas para la Fórmula 1 de Pirelli, dijo:
“Son más grandes en diámetro que las usadas en 2021; pero no sólo es el tamaño, sino toda la forma en que se diseñaron las llantas. Tenemos nuevos compuestos, y nuevos valores que vienen a partir de lo que nos pidieron los equipos; de lo que era mejor para ellos”.
Algunos de estos cambios implicaron que las llantas tengan un mayor rango dinámico; menos sobre calentamiento al correr sobre la pista. También son llantas que se degradan más rápido, para promover que los pilotos y equipos tomen diferentes estrategias y tipos de manejo, explica Isola.
Los diferentes tipos de llantas para la F1
Pero a todo esto, ¿qué tipo de llantas se utilizan en una carrera de la F1? En primera instancia son tres: duros (los de color blanco); medios (los de color amarillo); y blandos (los de color rojo).
Todos estos tres tipos de llantas tienen una textura lisa, pues están pensados para correr sobre asfalto seco. Están hechos con una fórmula particular de polímeros y caucho.
Los otros dos tipos de llantas son los conocidos como intermedios. El primer intermedio tiene color verde, y es una llanta con una textura ondulada ligera, pensado para correr en asfalto mojado.
Su textura le permite evacuar hasta 30 litros de agua por segundo, corriendo a 300 kilómetros por hora.
Finalmente, está la llanta de color azul, cuya textura a rayas es más profunda. Estas llantas están pensadas para correr en pistas con lluvia intensa; son capaces de evacuar hasta 85 litros de agua por segundo, corriendo a 300 km/h.
¿Qué impacto tienen estas llantas en una carrera de la F1?
El desarrollo de las nuevas llantas de Pirelli para la F1 fue largo y detenido: de hecho empezaron con un modelo virtual, antes de probarlas en en la pista real hacia 2019, explica Isola.
El modelo virtual del nuevo neumático sirvió para simular ciertas condiciones y encontrar una anatomía más eficaz para cada tipo de pista, o para ciertas condiciones ambientales.
En este sentido, las nuevas llantas para la F1 distribuyen mejor la presión del aire, y tienen un manejo más sabio de la temperatura, lo que impacta en la suspensión del auto.
Frente al volante esto se traduce en una mayor precisión de manejo, mayor desempeño y mayor capacidad de ataque para los pilotos.