Bernie Ecclestone, el antiguo mandamás de la Fórmula 1 está de nueva cuenta en el ojo del huracán, esta vez acusado de fraude por las autoridades británicas.
Bernie Ecclestone habría declarado falsamente al menos 400 millones de libras, (unos 477 millones de dólares) al fisco británico.
El Servicio de Persecución de la Corona declaró este lunes que Ecclestone, de 91 años, tiene un cargo por fraude, después de que el Servicio de Investigación de Fraudes de la Corona hubiera completado una investigación criminal mundial.
Te podría interesar
La primera audiencia en contra de Bernie Ecclestone se dará en Agosto 22, en las cortes ministeriales de Londres.
Al respecto, Ecclestone comentó para los medios ingleses:
“Aún no he visto los detalles, de manera que no puedo comentar. Pero no es algo nuevo. La acusación tiene algún tiempo cocinándose, pero no como lo mencionan ahora, sino algo diferente. La corona se ha de haber excitado de nuevo con el tema. Ya veremos qué sucede”.
Y es que para Bernie Ecclestone las acusaciones de fraude y enriquecimiento ilícito no son cosa nueva, ni cosa que lo espante.
En 2015 la Corona le giró una demanda de más de mil millones de dólares por irregularidades en un fideicomiso familiar, que data del 2008.
Ecclestone dijo en su momento que la Corona no había respetado un acuerdo para el “Fideicomiso Bambino”, que Bernie Ecclestone habría fundado para beneficio de su ex esposa Slavica y sus hijas Tamara y Petra.
Bernie Ecclestone, un capo de la Fórmula 1
Bernie Ecclestone tuvo un papel fundamental en la consolidación de la Fórmula 1 como la conocemos hoy.
Fundada en 1950 por la FIA, la F1 se mantuvo como un evento deportivo mundial, pero no como un negocio global y multimillonario.
Ecclestone es responsable del boom de la F1, cuando en los 70 fundó dos organizaciones clave, que consiguieron derechos televisivos.
Ecclestone también fue el artífice del Pacto de la Concordia, el reglamento financiero y deportivo que rige hoy la Fórmula 1 y que la catapultó a las esferas que conocemos hoy día.
Desde la firma del pacto, en los 90, Ecclestone se mantuvo como uno de las máximas autoridades de la F1, y rigió con mano de hierro.
Sin embargo, en 2017 la F1 y la FIA vendieron los derechos televisivos y otros activos a la compañía de medios Liberty Media, por lo que Ecclestone se jubiló y dejó su asiento de autoridad a los ejecutivos de Liberty.
Sin embargo, al día de hoy se mantiene como una de las máximas figuras de este deporte, respetado por jefes de equipo, pilotos y ejecutivos por igual.
Una larga lista de polémicas
Debido al carácter de Bernie Ecclestone, la polémica ha estado alrededor de él durante décadas.
De forma reciente fue detenido en Brasil por ingresar al aeropuerto con un arma de fuego calibre .38. El arma era propiedad de Ecclestone aunque, dijo, no tenía conocimiento de que estuviera en la maleta.
También de forma reciente Ecclestone hizo comentarios sobre Vladimir Putin y la invasión a Ucrania. Ecclestone alabó la persona de Putin y dijo que la invasión a Ucrania era algo que hubiera podido evitarse, de no ser por Zelenski que no estuvo abierto al diálogo.