AUTOS DE LA F1

Autos de la F1: fortalezas y debilidades de los monoplazas de cada equipo

Los autos de la F1 son los más poderosos del planeta, pero aún así tienen fortalezas y debilidades que los destacan dentro de la máxima liga. Aquí un breve análisis de ellas.

Fortalezas y debilidades de los monoplazas
Autos F1.Fortalezas y debilidades de los monoplazas Créditos: Haas
Por
Escrito en F1 el

La Fórmula 1 tiene los autos más poderosos del planeta; arriba de uno fácilmente se superan los 300 kilómetros por hora, y todo en ellos está diseñado para incrementar la eficiencia y la velocidad al máximo.

Por eso, la máxima liga es una de las más peligrosas del mundo (el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone es la prueba más reciente).

Ahora que la Fórmula 1 permanece en su parón por el verano, y que la temporada 2022 arrancará su segunda mitad el próximo 28 de agosto para el Gran Premio de Bélgica, creemos pertinente analizar las fortalezas y debilidades de los monoplazas de la F1 de cada equipo.

Monoplazas de la F1: sus fortalezas y debilidades

Red Bull

Hasta ahora, es quizá la máquina más poderosa de la F1 2022; la presencia de Honda detrás de Red Bull Powertrains como “asesor técnico” ha dado al equipo austríaco una ventaja indiscutible. 

En manos de Checo Pérez, el RB18 es capaz de remontar desde la P17 hasta la P2, como lo hizo en mexicano en Silverstone. Y en manos de Max Verstappen, es la máquina más veloz de la parrilla.

Su fortaleza sería su ritmo en toda clase de circuitos, y su respuesta al desarrollo de la telemetría. Sus debilidades estarían sobre todo en el tiempo que toma al auto responder a las exigencias tempranas de la carrera. 

Hemos visto que el RB18 no responde tan rápidamente en velocidad y puesta a punto en las prácticas o clasificaciones. 

Ferrari

De no ser por los errores de estrategia del equipo, Ferrari sin duda iría a la cabeza. Las fortalezas del F1-75 están en su ritmo explosivo que extrae el máximo de aceleración y aerodinámica. 

Esto permitió que Ferrari se pusiera como el verdadero rey al principio del campeonato. Sus debilidades estarían en su falta de confiabilidad. Así como es rápido, el F1-75 puede incendiarse de pronto, o su unidad de poder estropearse repentinamente. 

Mercedes Benz

Altamente competitivo, el W13 se desempeña con gran potencia en cualquier clase de circuito. La consistencia de George Russell es prueba de ello. También es muy eficiente en su uso de los neumáticos.

Sin embargo, su debilidad está en el porpoising: el W13 fue quizá el auto que más sufrió de los famosos rebotes hasta que los pusieron bajo control en Bakú. 

Esto quiere decir que la ventana de configuración del W13 es estrecha, lo cual compromete el desempeño de los pilotos en gran medida ante alguna eventualidad.

Alpine

Ha sido una máquina consistente la del equipo alpino; el primer lugar de Fernando Alonso durante las prácticas de Canadá fueron prueba de ello. 

Sin embargo, el monoplaza no tiene el máximo de aerodinámica ni velocidad, y ni siquiera un dos veces campeón del mundo ha podido hacer demasiado al respecto. 

McLaren

El monoplaza de McLaren ha sido uno de los más inmunes al porpoising, además del RB18 de Red Bull. Ha sido bueno para calentar neumáticos lo que les ayuda a clasificar a la delantera en muchas de las carreras.

Sin embargo, en curvas es lento y de acuerdo a analistas no tiene mucha eficiencia en el uso de gasolina, por lo que en la lucha de un Gran Premio puede tener un desempeño mediocre. 

Alfa Romeo

Ya que tiene una unidad de potencia de Ferrari, el monoplaza de Alfa Romeo tiene una gran velocidad y puede ser muy competitivo. Esto le da una ventaja de aceleración frente a sus rivales de Alpine y Aston Martin.

Sin embargo, esto puede ser también una desventaja de confiabilidad, lo que ha costado su desempeño durante algunas carreras como Miami o Barcelona.

También es uno de los monoplazas más pesados de la parrilla.

Haas

Igualmente cuenta con un motor Ferrari, esto le da mucha potencia de aceleración, sumada a una buena aerodinámica. En manos de Mick Schumacher, ha probado ser tan competitivo como cualquiera. 

Sin embargo, enfrenta grandes retos en curvas, y en carreras como en Hungría ha tenido un rendimiento casi nulo, lo que ha mantenido al equipo a raya.

AlphaTauri

El apoyo que tiene de Honda en el motor (ya que es el equipo hermano de Red Bull) le da mucha potencia de aceleración y gran confiabilidad. En Mónaco o Bakú demostró gran desempeño, clasificando mejor que el resto.

Sin embargo tiene menor eficiencia aerodinámica, especialmente a altas velocidades. Según analistas, también tiene una ventana muy estrecha de configuración, lo que ha influido en su consistencia a lo largo del campeonato.

Aston Martin

Tiene mucha eficiencia aerodinámica; incluso se habló de un posible plagio a Red Bull, que nunca se pudo probar. En Hungría introdujeron un alerón nuevo, que le sumó a su desempeño.

Sin embargo, ha enfrentado mucho rigor con el porpoising, y sus mejoras tampoco lo han podido poner a la delantera. La salida de Sebastian Vettel dejó claro que al equipo le falta mucho trabajo para competir entre los primeros lugares.

Williams

En pista mojada ha mostrado tener gran desempeño; en Austria también mostró ser muy eficaz en el calentamiento de neumáticos.

Pero su equilibrio y su aceleración son pobres comparados con los de su competencia. Le resta mucho trabajo al equipo para competir entre los primeros lugares.