Alguna vez te preguntaste qué le hacen a los autos viejos de Fórmula 1. Esta pregunta no tiene una sola respuesta: algunos de ellos se venden en subastas, aunque no como modelos funcionales.
Aquí hemos explicado algunos de los destinos de las viejas máquinas de la F1, sin embargo, hay otros destinos más fascinantes para estos vehículos.
McLaren tiene de hecho un almacén ultra secreto, ubicado en alguna parte de Inglaterra, en donde atesora los mejores monoplazas con los que ha corrido en la Fórmula 1.
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Recientemente, la compañía ofreció en su canal de Instagram un vistazo hacia este misterioso almacén en donde guarda sus viejos F1.
El almacén secreto de McLaren
Se trata de un almacén que tiene el nombre en clave de Unidad 2; en este lugar McLaren almacena sus autos históricos de la F1, desde los que terminaron carreras, como el que le dio la victoria a Lewis Hamilton en Mónaco en 2008.
Pero también otras joyas que condujeron famosos como Ayrton Senna, Alain Prost, o Kimi Raikkonen.
En este almacén secreto, McLaren también guarda prototipos que nunca vieron una carrera (o sí) pero que se mantienen como piezas rarísimas.
Es el caso del monoplaza con motor Lamborghini que corrió Ayrton Senna; o el auto de pruebas MP4-18 que nunca corrió, y que sería el monoplaza del equipo en la temporada 2003 y que contó con motor Ferrari.
Otra de las piezas extraordinarias que yacen en este almacén es una versión de cola larga del McLaren F1 (famoso auto que destruyó Elon Musk) y del cual sólo hay tres versiones en todo el mundo.
El almacén también guarda motores McLaren-Honda (antes de que la compañía saliera de la F1 y se aliara como “asesor técnico” de Red Bull), y toda clase de neumáticos.
Ian Gosling, consultor de McLaren, asegura que en este almacén hay aproximadamente 75 autos históricos alojados. De los cuales al menos 35 se exhiben en las tiendas de McLaren Automotive alrededor del mundo.
El destino de los viejos F1 de McLaren, más allá del almacén
Al respecto del destino de los viejos autos F1 de McLaren, Gosling ha dicho:
“Desde que se formó McLaren International en 1981, no se ha vendido ningún automóvil MP4 (posterior a 1981) en el mercado. Los autos de la serie M anteriores al 81 están en su mayoría en manos de otras personas; solían venderse a los privados al final de cada temporada para ayudar a financiar las operaciones del equipo en el año siguiente".
Gosling refiere que el equipo sólo ha retenido entre 12 y 15 autos de la serie M anteriores al 81.
Por otro lado, la Unidad 2 de McLaren no es el único destino de las viejas máquinas históricas; como decíamos arriba, el almacén aloja unos 75 autos.
El destino más común de los viejos autos F1 de McLaren es la exhibición del Gran Premio de Donington, que se encuentra en el Centro de Tecnología de McLaren, en Surrey, Inglaterra. Ahí se encuentra toda su colección patrimonial.