El caso Oscar Piastri ha dado mucho de qué hablar las últimas semanas, y fue toda la sal y la pimienta del periodo de descanso de la Fórmula 1.
Todo comenzó con el anuncio del retiro de Sebastian Vettel, que dejó un asiento vacío en Aston Martin, mismo que enseguida ocupó el dos veces campeón Fernando Alonso.
El asiento vacío de Alonso en Alpine habría de ocuparlo Oscar Piastri, joven piloto Australiano que se mantenía como piloto de reserva del equipo.
Te podría interesar
El equipo francés ha invertido muchos millones de dólares y mucho kilometraje entrenando a Piastri, pero él desairó la oferta y firmó un acuerdo secreto con McLaren.
Esto desató una controversia entre Alpine y McLaren por los servicios del australiano. Finalmente ayer se dio a conocer que McLaren liquidó a Daniel Ricciardo (cuyo contrato comprendía todo 2023) muy seguramente para otorgarle el asiento a Oscar Piastri.
El caso se ha complicado y Alpine promete dar una auténtica batalla legal, llevando el caso hasta las máximas autoridades legales, pues dice que merece una millonaria indemnización por lo que Piastri ha hecho.
Ex campeón de F1 advierte a Oscar Piastri que está jugando un juego ‘muy peligroso’
Jacques Villeneuve, ex campeón de la F1 de 1997 con Williams, advirtió que lo que Oscar Piastri está haciendo es un juego muy peligroso, ya que deja una mancha en su nombre para el futuro, y añade demasiada presión a sus resultados.
“Es divertido de ver desde fuera porque nadie se lo esperaba, pero empezar con ese tipo de presión no es fácil. Deja una mancha en tu nombre y pone en duda tu persona cada vez que un equipo o un patrocinador firma un acuerdo contigo: siempre estará la pregunta ‘Uhm, ¿cómo seremos tratados? ¿Podemos confiar en esta persona?’ Es un juego muy peligroso”.
Jacques Villenueve agregó que si bien Oscar Piastri llega con credenciales impresionantes, muchos otros pilotos han llegado a la F1 así, y no han tenido éxito. ¿Por qué?
Porque la Fórmula 1 es un paso adelante en cuestión de presión mental, de exigencia de resultados, y muchos pilotos que han ganado todo en otras categorías, en F1 sucumben, no pueden manejarlo.
“Oscar Piastri ha sido increíble todo el tiempo, pero aún no sabemos cómo está él para ingresar a la F1 y para cumplir con los resultados que de él esperan. Esa es la gran pregunta”.