El Gran Premio de Bélgica arrancó ya esta mañana con sus primeras dos sesiones de prácticas libres; la clasificación será el día de mañana, y el domingo el Gran Premio.
Sin embargo, la parrilla de salida del domingo ya tiene a varios pilotos penalizados, por lo que largarán desde las últimas posiciones, no obstante su posición en la clasificación.
¿Por qué?, porque sus equipos hicieron cambios en los motores, unidades de mando y otros componentes, que rebasaron ya el número de cambios que permite la FIA para una sola temporada.
¿Quienes son los pilotos sancionados?
El día de ayer adelantamos esta posibilidad, luego de que se dio a conocer que Ferrari y Red Bull cambiarían sus motores para el GP Bélgica.
La intención de los equipos sería darles más poder a sus pilotos, ya que en el circuito de Spa-Francorchamps, es más factible rebasar que en otros circuitos.
De manera que la carrera del domingo se antoja como una de las más prometedoras de la temporada.
La lista de los pilotos penalizados es la siguiente:
- Max Verstappen, Red Bull.
- Charles Leclerc, Ferrari.
- Lando Norris, McLaren.
- Esteban Ocon, Alpine.
- Valterri Bottas, Alfa Romeo.
- Mick Schumacher, Haas.
¿Cuáles son los cambios que hicieron los equipos?
En un afán por brindar mayor potencia y fiabilidad a sus vehículos, los equipos hicieron profundos cambios en sus motores.
En el caso de Verstappen, Norris, Ocon y Bottas, los cambios son profundos: tendrán nuevos motores de combustión interna, turbocompresores, y también nuevos MGH-H, un componente de ingeniería muy complejo que aprovecha los gases del motor y el calor residual para obtener energía eléctrica.
Esta pieza es que será totalmente descontinuada en los motores F1 hacia 2026, dadas las mayores capacidades de hibridación que tendrán los monoplazas para entonces.
Estos cambios técnicos fueron esenciales para el ingreso de Audi a la F1, confirmado esta mañana.
Por otro lado, Max Verstappen, Ocon y Leclerc también enfrentan penaltis por incluir nuevos MGU-K (unidad de potencia y generador de energía cinética para los ejes del auto); y en el caso de Leclerc, también incluyó un nuevo almacén de energía.
Para Mick Schumacher, los cambios incluyen una nueva unidad de control, además de una nueva caja de cambios y una nueva línea de transmisión y sus componentes adyacentes.
Los cambios establecidos para el Gran Premio darán un máximo de adrenalina a la carrera, ya que eliminará a los pilotos favoritos de la parte frontal, y dará una oportunidad a otros pilotos de reclamar su primera victoria en 2022. Esperemos que así sea.