GP DE ITALIA 2022

Max Verstappen sale victorioso después de un GP de Italia polémico

El templo de la velocidad siempre da carreras emocionantes y esta no fue la excepción con la victoria de Max Verstappen en el GP de Italia 2022.

Verstappen es el ganador del GP de Italia
Max Verstappen.Verstappen es el ganador del GP de ItaliaCréditos: Red Bull Racing
Por
Escrito en F1 el

Monza es uno de los circuitos más emocionantes de toda la Fórmula 1, con un trazado mítico que está dominado por rectas y curvas de muy alta velocidad, en este GP de Italia 2022 vimos una competencia llena de sorpresas, como la dominación de Verstappen en la carrera por su ritmo, al igual que las remontadas de Pérez y Sainz

Un inicio en el que unos ganaron, otros perdieron

Fórmula 1

La salida no fue tan problemática en general, por lo que Charles Leclerc pudo defender su primera posición sin mayor problema frente a George Russell, sin embargo, Verstappen no tardo en adelantar, ganando 4 lugares desde la primera vuelta. 

Checo Pérez tuvo unos cuantos problemas, por lo que bajó a la 16va posición, afortunadamente, el trazado y ritmo fueron clave para que se pudiera recuperar en unas cuantas vueltas. 

Definitivamente, Max Verstappen fue de los primeros en aprovecharse de la situación, por lo que desde la segunda vuelta ya se encontraba en la tercera posición, listo para atacar a Russell y Charles Leclerc. 

Solo fue cuestión de tiempo para que el piloto campeón de 2021 superara por ritmo y activación de DRS en la recta principal a Russell. 

Por otra parte Carlos Sainz también ganó posiciones, compitiendo en la remontada junto con Checo Pérez, ya que ambos iniciaron desde la parte trasera del campo medio.

Checo Pérez se adelanta con su parada en pits y no sale bien

Red Bull Racing

Por otra parte, Checo Pérez pasó a pits por llantas duras desde la octava vuelta, sin embargo, algo pasó con la llanta delantera del lado derecho, la cual estaba emitiendo mucho humo por el fuego, por lo que le faltaba refrigeración.

Gracias a este paso a pits, Pérez quedó hasta atrás de la parrilla, perdiendo un tiempo considerable para poder refrigerar la llanta con las altas velocidades y otras maniobras.

Verstappen logró un ritmo muy bueno en general, por lo que cada vez estaba atrás de Leclerc, cortando el tiempo. 

La primera bandera amarilla fue por un abandono de Sebastian Vettel, generando un Virtual Safety Car; gracias a esto, Ferrari optó por llevar a Leclerc a pits por las llantas amarillas, lamentablemente ahí finalizaron las banderas amarillas, por lo que Verstappen lo rebasó. 

Estrategias de 1 o 2 paradas: claves para la victoria

Fórmula 1

Los pilotos del campo medio comenzaron con sus respectivas paradas de pits, por lo que esto ocasionó que se separaran los diversos grupos de vehículos en la carrera; sin embargo, la verdadera batalla estaba al frente con Verstappen y Leclerc. 

Checo Pérez a mediados de la carrera ya se encontraba en la zona de puntos, por lo que pudo hacer muchos adelantamientos, uno de ellos en la recta principal a Valtteri Bottas y otro a Mick Schumacher. 

Debido a la parada de Verstappen, Leclerc lo pudo rebasar, sin embargo, el campeón mundial de Red Bull contaba con una ventaja considerable por la poca degradación de llantas, ganando ritmo en una diferencia de 10 segundos, la cual en cada vuelta se iba reduciendo.

El segundo abandono fue de Fernando Alonso, el cual no se vió nada feliz con la retroalimentación de su equipo.

Carlos Sainz adelantó a Checo Pérez para la cuarta posición, ya que este contaba con mejor ritmo y unas llantas más nuevas. 

Leclerc vs. Verstappen

Ferrari

El piloto monegasco pasó para una segunda parada de pits, esto para que compitiera con gomas más recientes con Verstappen, sin embargo, Verstappen mantuvo su ritmo de manera implacable. 

Ya en las 10 últimas vueltas, Checo Pérez hizo su segunda parada de pits, esto para no perder ritmo de llantas, bajando a la séptima posición.

Leclerc no pudo llegar al ritmo de Max Verstappen, por lo que el piloto de Países Bajos fue el que más dominó. 

Safety Car: un factor final y anticlimático

Fórmula 1

La emoción no puede faltar, y se presentó un auto de seguridad por el abandono de Ricciardo, esto generó que Verstappen y Leclerc quedaran más cerca, pero no lo suficiente por los autos doblados, aparte de que todos pasaron a llantas suaves.

Por lo anterior, la carrera finalizó bajo Safety Car, por lo que no hubo un duelo final entre ambos pilotos. 

Algo interesante es que el debutante Nyck de Vries pudo mantenerse en un buen ritmo en general, por lo que finalizó en la zona de puntos; Checo Pérez finalizó en sexto después de una gran remontada.

Así quedo el podio: 

  • Verstappen
  • Leclerc
  • Russell