Jamie Chadwick, la multicampeona de la W Series y pilota de desarrollo de Williams, quiere ser la próxima mujer en la Fórmula 1, aunque la propia liga no crea en ella.
En la próxima carrera de la W Series en el Gran Premio de Singapur, Chadwick podría convertirse en la campeona de la liga durante 3 ediciones consecutivas, desde 2019.
El miércoles pasado, Chadwick corrió en un monoplaza de la Indy Light con Andretti Autosport en Florida, a medida que analiza sus posibilidades para el futuro a ambos lados del Atlántico.
Te podría interesar
La semana pasada, durante una entrevista en Zoom, la pilota comentó que su objetivo principal es llegar a la F1 en cinco años.
“Tengo muchas cosas qué conseguir durante ese tiempo si quiero llegar a la F1. Pero de cualquier manera quiero llegar a las ligas correctas y eventualmente llegar a la F1 en cinco años”.
Cuestionado al respecto de la presencia de mujeres en la F1, Stefano Domenicali, CEO de la liga, dijo que no cree que ninguna mujer llegue hasta ahí pronto, ni en cinco años.
En la Fórmula 1 la última mujer en correr un Gran Premio, fue Lella Lombardi, en 1976. A lo largo de los años ha habido más mujeres en la F1, pero ninguna ha conseguido puntos ni empezado un GP, además de Lombardi.
Al respecto de Jamie Chadwick, Domenicali dijo:
“Tendría que ser un ascenso meteórico (el de Chadwick) para que llegara a la F1 en ese periodo de tiempo. Para ella o para otra piloto mujer”.
Chadwick y Tatiana Calderón podrían ser las próximas mujeres en la F1
Cuando se le cuestionó al respecto, Jamie Chadwick dijo que los comentarios de Stefano Domenicali no le molestaban en absoluto.
Dijo que, si acaso, le daban más motivación para lograr su plan. Afirmó que ve posible correr en la IndyCar, ya que las pruebas con Andretti fueron muy positivas, y el equipo cree en ella. Se mostró emocionada por la posibilidad de correr una temporada en América.
“Ese es mi objetivo por el momento, tratar de llegar a las plataformas correctas, con la gente que realmente cree en mí. Mis opciones abiertas serían la F3, la F2 o la IndyCar, las conversaciones están abiertas en América y Europa”.
Si Jamie Chadwick repite los éxitos de la W Series en otras ligas, bien podría ser la próxima mujer en la F1.
Pero también está Tatiana Calderón, la pilota colombiana que corre actualmente en la Fórmula 2 gracias al patrocinio de la cantante Karol G.
La pilota colombiana llegó al equipo Charouz Racing en agosto pasado y corrió en Spa durante el Gran Premio de Bélgica.
Ella, además, fue la primera mujer latinoamericana en correr en monoplaza de la F1, tras ser fichada por Sauber en 2018 como piloto de desarrollo.
Ella sería otra de las fuertes contendientes a un asiento en la F1 en el corto plazo. Dada la presencia de Calderón en la F2, bien podría llegar ella a la F1 antes que la británica.