Petronas, el gigante petrolero de Malasia, ha extendido su participación como socio mayoritario de Mercedes Benz en la Fórmula 1 para 2026 y más allá.
Esta participación implicará que Petronas provea a Mercedes Benz de biocombustibles para arrancar la era sostenible de la F1 en 2026.
Los equipos anunciaron el acuerdo esta mañana, noticia que sucede en el marco del inicio inminente de la nueva tanda de actividades de la liga en Asia.
El Gran Premio de Singapur inicia actividades este mismo viernes con las primeras prácticas libres; la clasificación el sábado y el domingo la carrera.
Aquí tenemos todos los detalles del Gran Premio de Singapur y los horarios con hora de México.
Petronas y Mercedes Benz apuntan a la sostenibilidad de la F1
El inicio de la relación entre estas dos firmas inició en 2010, enseguida después de que el equipo de Mercedes Benz se creara después de una compra al equipo Brawn GP F1.
Desde entonces, Mercedes Benz ha sido ocho veces campeón de Constructores y por él han pasado grandes pilotos, además de la presencia sostenida de Lewis Hamilton, a partir de 2013.
El acuerdo de la nueva sociedad, de alguna manera, iniciará cuando Petronas comience a proveer de biocombustibles al equipo para correr en 2026. A este respecto, Toto Wolff, dijo:
“Estamos haciendo algo un poco inusual: anunciando una sociedad que iniciará en cuatro años. Pero manda un fuerte mensaje: que Petronas no es solo nuestro socio, sino parte de la familia de Mercedes Benz”.
En este sentido, Petronas tendrá un conocimiento muy profundo de las nuevas unidades de potencia de la F1 para ese año, lo que ofrecerá una ventaja competitiva al equipo, dijo Wolff.
Petronas haría todas estas innovaciones desde su vertical comercial Petronas Fluid Technology Solutions, y desde una biorefinería que actualmente está construyendo.
Finalmente, la compañía petrolera malaya pretende extender el desarrollo de biocombustibles en la F1, hasta la aviación en forma de SAF o combustible de aviación sostenible, a partir de 2027.
A este respecto, Datuk Sazali, presidente de Downstream de Petronas, dijo:
“Estos desarrollos están alineados con una norma internacional de la aviación, la CORSIA, que entrará en vigor a partir de 2027; y con la ambición de la F1 de ser carbono cero neto en 2030. Así podremos afectar positivamente tanto a las carreras en la F1, como a su logística de vuelos para volverla más limpia”.