MCLAREN, PROMESA DE LA TEMPORADA

Clasificación de la Fórmula E: ¿Quién se llevó la pole position del E-Prix CDMX?

La clasificación de la Fórmula E fue emocionante: se vivieron duelos entre McLaren, Andretti y Porsche. Andretti fue el equipo más rápido y duro de la clasificación. ¿Quién se llevó la pole position?

Mahindra da la sorpresa.
Resultados Clasificación Fórmula E.Mahindra da la sorpresa.Créditos: Mahindra
Escrito en F1 el

La Fórmula E ya inició actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez: el día de ayer se corrieron las primeras prácticas libres, y el día de hoy se corrieron la segunda sesión de prácticas y la clasificación. Hoy más tarde se disputará la carrera estelar, el E-Prix Ciudad de México.

La clasificación arrancó esta mañana a las 9:30, con el Maserati de Max Günther colocándose en las primeras posiciones del circuito con una potencia de 300 kilowatts. Los nombres de Sebastien Buemi de Envision Racing, y André Lotterer, de Andretti, también estuvieron en el top 3 al arranque de la clasificación.

La gran expectativa la tenía el par de pilotos de Neom Neon McLaren: Jake Hughes y René Rast, gracias al desempeño que los pilotos mostraron durante las prácticas libres. Fue Rast el que se colocó en el top 5 de la quali, con un tiempo de referencia de 1:13.717.

El principal reto para los pilotos fue el manejo de los neumáticos, y establecer una estrategia adecuada para la regeneración energética a través del frenado. Sobre todo ante algunas de las curvas del circuito (las del Foro Sol y sobre todo la peraltada) debido a la dificultad que representan por la gran recta en la que desembocan y que da muchas oportunidades de rebase.

Hacia la mitad de la clasificación por grupos, fueron Lotterer y Buemi los pilotos que se disputaron los mejores tiempos de la primera parte; pero fue Lotterer el que se colocó en primer lugar, con un mejor tiempo de 1:13.405; mientras que Sebastien Buemi se quedó apenas unas décimas de segundo detrás.

¿Cómo se corrió la clasificación de la Fórmula E?

La clasificación de la Fórmula E se corre de forma diferente que en la Fórmula 1; en esta liga de monoplazas eléctricos se clasifica en una doble tanda de grupos en la que los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo se enfrentan en una tercera etapa de duelos.

En esta primera etapa se corre con una potencia limitada de 300 kilowatts; en la etapa de duelos se corre con 350 kilowatts.

Los pilotos más rápidos de la primera tanda de clasificación por grupos fueron: 

  • André Lotterer de Andretti con un tiempo de 1:13:405.
  • Sebastien Buemi de Envision Racing con un tiempo de 1:13:431.
  • Lucas Di Grassi de Mahindra Racing con un tiempo de 1:13:461.
  • Sacha Fenestraz de Nissan McLaren con un tiempo de 1:13:502.

Los cuatro pilotos más rápidos del Grupo B y que completaron los ocho pilotos que se enfrentaron en la etapa de duelos fueron:

  • Jake Dennis de Andretti con un tiempo de 1:13:074.
  • Dan Ticktum de Nio 333 con un tiempo de 1:13:287.
  • Jake Hughes de Neom McLaren con un tiempo de 1:13:302.
  • Pascal Werhlein de Porsche con un tiempo de 1:13:359.
Jake Hughes, uno de los mejores en la clasificación de la Fórmula E.

Ya en la etapa de duelos, uno de los más emocionantes se vivió entre Jake Hughes y Dan Ticktum, ya que el piloto de McLaren está debutando con el equipo; McLaren es una de las grandes promesas de esta nueva generación de la Fórmula E, y Hughes logró colocarse dentro de la semifinal, al vencer en tiempo a su rival de Nio 333 con el mejor tiempo que se registró el fin de semana: 1:12:788. Estos fueron los resultados de la tanda de duelos.

  • Di Grassi con un tiempo de 1:13:081.
  • Lotterer con un tiempo de 1:13:176.
  • Hughes con un tiempo de 1:12:788.
  • Dennis con un tiempo de 1:13:002.

¿Quién se llevó la pole position de la Fórmula E?

Ya en la etapa de semifinales, fue Lucas Di Grassi el primer semifinalista de la primera carrera de la novena temporada de la Fórmula E. Todo se resolvió de forma rápida ya que Lotterer cometió un error al salir de una de las curvas, lo que afectó su rendimiento. Di Grassi no le perdonó el error y se colocó en semifinales con un tiempo de 1:13:012.

El segundo duelo de semifinales, entre Hughes y Dennis fue quizá el más emocionante del día: Hughes no pudo controlar el auto en la curva Nigel Mansel y perdió segundos decisivos en su lucha por la pole position. Fue Dennis el el ganador con un tiempo de 1:12:595.

Finalmente, la lucha por la primera pole position de la nueva era de la Fórmula E se disputó entre Lucas Di Grassi de Mahindra y Jake Dennis, de Andretti. El duelo fue una demostración espectacular de manejo, y una demostración del poder y la potencia de los nuevos monoplazas. 

El poleman de la Fórmula E en Ciudad de México fue finalmente Lucas Di Grassi, el mayor ganador del E-Prix en la Ciudad de México. Marcó un tiempo de 1:13:575.