Pedro Rodríguez, el gran piloto mexicano, le dio a nuestro país su primera victoria en la Fórmula 1 en toda la historia un día como hoy, pero de hace 56 años. Sucedió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1967, en el circuito de Kyalami.
Al igual que el día de hoy, el 2 de diciembre de 1967 también fue un lunes. Había sido una clasificación positiva para Pedro Rodríguez. A bordo de su monoplaza Cooper Maserati T81, había calificado cuarto.
Jim Clark, de Lotis BRM, iba delante de él en tercero, y Jack Branham (de Brabham Repco) y Denny Hulme, su compañero de equipo, iban en el 1-2, respectivamente.
Te podría interesar
Era una carrera particular, ya que era la primera vez que se utilizaba el circuito de Kyalami, muy cercano a la ciudad de Johannesburgo, para un campeonato de la F1. Era el arranque de la temporada y había muchos cambios en las alineaciones de los pilotos respecto al año anterior.
John Surtees corría para Honda, Graham Hill ahora estaba en Lotus y Mike Spence y su compañero de equipo, Pedro Rodríguez, estaban a prueba en Cooper-Maserati.
La primera victoria de México en la F1, a manos de Pedro Rodríguez
El piloto mexicano había debutado cuatro años antes y ya había tenido resultados importantes en la Fórmula 1. Había quedado sexto en el Gran Premio de México de 1964, y quinto en el Gran Premio de Estados Unidos de un año después.
De modo que su primera carrera en la temporada de 1967, era también la primera con el nuevo equipo y las expectativas eran altas. Pero no lo suficiente para Pedro Rodríguez.
Como decíamos, salió cuarto en la parrilla de la carrera; Denny Hulme tomó la delantera y Jack Brabham iba a la zaga. Sin embargo, en las primeras vueltas, el australiano dio un trompo y le dejó su segundo lugar a Juan Surtees, de Honda.
Fue, en general, una carrera muy dura para los pilotos; de los 18 que la corrieron, solo seis la terminaron. Hubo muchos problemas de combustible y fugas de otros líquidos como el aceite y de frenos (algo muy común en la época).
Estos errores, que dejaron fuera de la carrera a gente como Jim Clark, Graham Hill, y Jackie Stewart, fueron aprovechados por el joven Pedro Rodríguez quien agarró la delantera hacia la vuelta 66 (de 80 en total) para ya no soltarla hasta que cayó la bandera a cuadros.
Pedro iba tan rápido, que su equipo tuvo que pedirle que bajara la velocidad para ahorrar combustible. Fue la primera victoria de México en la F1, y la primera de Pedro Rodríguez en la máxima liga. Cuenta la leyenda que al subir a recibir la copa, nadie tenía a la mano una copia del himno nacional de México, y que a cambio, le tocaron a Pedro el jarabe tapatío. Desde entonces y hasta su muerte, dicen, el piloto cargaba consigo una copia en vinilo del himno de México.
La victoria no repetiría sino hasta 1970, cuando ganó su segunda victoria en la F1: en el Gran Premio de Bélgica. La tercera victoria de México en la F1 sucedió en 2020, a manos de Checo Pérez, motivo por el cual se ha establecido un paralelismo entre ambos pilotos, ya que la victoria de Checo Pérez sucedió exactamente 50 años después que la de Pedro Rodríguez.