A lo largo de toda la historia, sólo seis mexicanos han corrido en la Fórmula 1. Aunque la historia de nuestro automovilismo es nutrida, han sido pocos los pilotos de nuestro país en llegar hasta allí.
No es de extrañarse si se considera el capital, el entrenamiento y demás factores que se requieren para llegar hasta allí.
Sin embargo, a pesar de ser pocos los mexicanos que han corrido en la máxima liga, han sido muy exitosos. Especialmente dos de ellos.
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Para recordar el legado de estos seis mexicanos, sus historias de vida (también de muerte) y su paso por las carreras, preparamos este artículo.
Historia de los seis mexicanos en la F1
Moisés Solana
Fue la primera súper estrella mexicana del automovilismo; era cinco años mayor que Pedro Rodríguez y siete años mayor que Ricardo Rodríguez.
Debutó en la temporada de 1963 de la Fórmula 1 en la novena carrera, nada menos que en el Gran Premio de México; el mayor de los Rodríguez lo hizo en la octava carrera y corrieron juntos en la novena.
Su afición al automovilismo empezó cuando tenía dos años; condujo su primer auto de carreras a esa edad: su padre (que construía prototipos a escala) se lo regaló.
Debutó como piloto profesional en 1954 en la Carrera Panamericana, donde se ganó el respeto de titanes como Piero Taruffi, quien lo consideró un “novato brillante”.
Su sangre fría al volante y su fiero carácter como piloto le ganaron el apodo de “La estrella negra del automovilismo mexicano”.
Conoció de primera mano a Enzo Ferrari, quien después de escuchar sobre el talento de mexicano, lo invitó expresamente a correr en F2 en Módena, Italia. Poco después haría su debut en la F1.
Se mantendría cinco años en la máxima liga, sin puntos ganados, ni podios ni victorias, pero con un mejor resultado en el GP de México de 1964 en décimo lugar. Salió de la F1 en 1968.
Un año después, corriendo en un McLaren en la Hill Climb de Valle de Bravo, impactó con una pared de concreto y murió de forma instantánea. El golpe, no obstante, incendió su carro y no pudieron rescatarlo sino hasta dos horas después de iniciado el fuego.
Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México.
Pedro Rodríguez
El mayor de los hermanos Rodríguez y quizá la más grande figura histórica del automovilismo mexicano.
Corrió en las más grandes ligas del deporte mundial, además de la F1, en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, y en ligas como Nascar y Rally.
Debutó en 1957 a bordo de un Ferrari 500TR en las Bahamas, y un año después ya corría en las 24 Horas de Le Mans, en Francia.
A partir de 1959 y hasta 1971, Pedro Rodríguez corrió cada año en Le Mans durante 14 años consecutivos; ganó en 1968 a bordo de un Ford GT40, del equipo John Wyer Automotive Engineering.
También ganó dos veces las 24 Horas de Daytona (en 1970 y 71).
Debutó en la F1 en 1963 con Lotus en el Gran Premio de Estados Unidos (el 6 de octubre de aquel año), y correría al lado de Moisés Solana en el Gran Premio de México 21 días después.
Su primera victoria se dio en 1967, con el equipo Cooper en la apertura de aquella temporada, en el Gran Premio de Sudáfrica. Su segunda victoria sucedería en 1970, para BRM en el Gran Premio de Bélgica.
En aquella carrera le ganó la primera posición a Jackie Stewart habiendo largado desde la décima posición.
Tal era su destreza al volante, sobre todo en lluvia y en oscuridad, que le apodaron el “Ojos de gato”. Durante su pasó por la F1 correría en 54 Grandes Premios, y cosecharía dos victorias, siete podios y 71 puntos en total.
Murió en un accidente en Alemania corriendo las 200 Millas de Norisring. Su llanta delantera derecha se desprendió del Ferrari 512M y chocó contra una pared. Murió poco después de haber sido rescatado del auto. Descansa al lado de su hermano en el Panteón Español.
Ricardo Rodríguez
Sólo dos años menor que su hermano, era igual o más talentoso que él. Ha sido el único mexicano fichado por Ferrari, equipo con el que debutó en la F1 en 1961, en el Gran Premio de Italia.
Tenía entonces 19 años y 208 días, lo que lo convirtió en el piloto más joven en la historia en correr en la F1, título que tendría hasta el 2009, cuando debutó el español Jaime Alguersuari con 19 años y 125 días.
Debutó en el 57, en el Riverside International Raceway, a bordo de un Porsche que le ganó a todos sus rivales. Corrió con su hermano en Bahamas ese fin de año, y un año después quiso correr con él en las 24 Horas de Le Mans, pero era tan jóven que no lo dejaron.
Lo lograron por fin en 1959: los hermanos Rodríguez corrieron juntos a bordo de un OSCA S 750 TN LM 1959, aunque no pudieron terminar.
En el 61 se une a Ferrari y es hasta la fecha el piloto más joven en debutar con la escudería italiana.
Ese año calificó en segunda posición y se convirtió igualmente en el piloto más joven en la historia de la F1 en largar desde la fila principal. Este título lo mantuvo hasta 2016, cuando Max Verstappen largó desde la posición número dos en el Gran Premio de Bélgica.
Tuvo una brillante y muy breve carrera, ya que en 1962 murió durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México.
Se estrelló en la curva peraltada tras un fallo de suspensión de su Lotus 24 con motor Climax. Tenía 20 años.
Héctor Rebaque
Un talento escondido del automovilismo mexicano. Su carrera comenzó en 1973, en las 24 Horas de Daytona. Tenía su propio equipo, el Rebaque-Rojas Racing Team, con el que correría las 24 Horas de Le Mans de 1974.
Debutó en la Fórmula 1 hacia 1977, con la escudería Hesketh Racing, durante el Gran Premio de Bélgica, en el que no pudo calificar.
Corrió cinco grandes premios ese año y calificó en el Gran Premio de Alemania, aunque tuvo que retirarse de la carrera por problemas en el motor.
Un año después, con su padre, fundó su propio equipo de la F1, el Team Rebaque, con el que competiría en los campeonatos mundiales del 78 y 79. Corrían con autos Lotus.
Su mejor resultado llegó en el Gran Premio de Alemania de 1978: quedó en sexto lugar final, ganándole al mítico Gilles Villeneuve, que quedó en la octava posición. En aquella carrera, Rebaque largó desde atrás y remontó doce lugares.
Para 1979, el mexicano corrió con su propio monoplaza, que diseñó junto con John Barnard. Se llamó el Rebaque HR100.
Corrió 58 Grandes Premios en total, de los cuales terminó 41. Se retiró de la F1 en 1982, entonces era patrocinado por Pemex.
Su travesía por la máxima categoría quedaría sin puntos, victorias ni podios, aunque ha sido el único mexicano en correr con su propio equipo y monoplaza en la F1.
Hoy tiene 66 años y es un exitoso empresario en el sector de hotelería.
Esteban Gutiérrez
Tiene 31 años y es uno de los pilotos mexicanos más experimentados; a lo largo de su carrera ha podido participar en la F1, la IndyCar, en WEC, la Fórmula BMW, entre otras.
Inició a los 14 años de edad (algo tarde según lo acostumbrado en el deporte) corriendo karts en Monterrey.
Con sólo tres años de experiencia en karts, se fue a Estados Unidos en 2007 a correr en la Fórmula BMW América. Se convirtió en el novato del año con cuatro victorias, ocho podios y nueve pole positions.
Un año después fue campeón de la Fórmula BMW Europea, arrasó por completo la temporada, subiendo al podio en 12 de las 16 carreras. Siete de ellas fueron victorias.
Su carrera siguió cosechando éxitos en la Fórmula 3 Euroseries, la GP3 Series y la GP2. En esta categoría, en 2012, logró 176 puntos, 3 victorias, 7 podios y 5 vueltas rápidas.
Su carrera fue un meteórico ascenso de 7 años desde que empezó hasta que tomó un monoplaza F1 en 2009, muy poco tiempo antes de que lo hiciera Sergio 'Checo' Pérez.
Fue un BMW Sauber que corrió durante una prueba gracias a su premio de la Fórmula BMW Europea.
Tras ganar en la GP3 Series, Sauber lo fichó como piloto oficial de pruebas y reserva en 2011. Su debut oficial en F1 fue durante el Gran Premio de la India en 2012, en sustitución de 'Checo' Pérez quien tenía gripe.
Participó en todas las temporadas de 2013 y 2014 como piloto titular. En 2013 tuvo momentos estelares al pasar a la Q2 y terminar en séptimo lugar de la carrera tras un duelo fiero contra Nico Rosberg, quien no pudo rebasar al mexicano durante las últimas 10 vueltas.
En 2015 ficha con Ferrari como piloto de pruebas y reserva; durante el Gran Premio de México de 2015 Esteban Gutiérrez anuncia que será piloto titular de Haas el siguiente año.
Con Haas corrió toda la temporada y su mejor resultado fue una P11 que consiguió en cinco carreras. En aquella temporada tuvo un duro accidente con Fernando Alonso que se recuerda hasta hoy.
En 2018 inicia su relación con Mercedes Benz como piloto de simulador, luego se convierte en piloto de desarrollo y reserva.
Desde entonces ha ido encontrando su lugar en el equipo y se desempeña ahora como director de merchandise para toda Latino América. Es uno de los pocos pilotos en el mundo que han destacado también en los negocios dentro de la máxima liga.
Se mantiene activo al día de hoy como piloto en el WEC; recientemente corrió las 24 Horas de Le Mans y participó en el Goodwood Festival of Speed más reciente.
Checo Pérez
La máxima estrella actual del automovilismo mexicano. Al lado de Pedro Rodríguez, ha sido el único mexicano en tener victorias en la F1.
Debutó en la máxima liga en 2010, con Sauber como piloto de prueba. Un año después asciende a la titularidad. A lo largo de toda su carrera ha pisado equipos como Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull.
Ha permanecido durante 12 temporadas convirtiéndose en uno de los pilotos más longevos en la historia de la F1.
Su historia más nutrida la hemos contado aquí. En total, el mexicano ha cosechado 3 victorias, 22 podios, 1097 puntos y una pole position. Es sin duda uno de los pilotos mexicanos más exitosos en la historia.
Ellos han sido todos los mexicanos que han corrido en la Fórmula 1.