La rivalidad con los Estados Unidos está presente en casi todas las áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, lo cual es natural, al ser la Unión Americana el 'vecino' del norte, así como la principal potencia económica, militar, cultural y política de todo el planeta.
Por esto último es evidente que las barras y las estrellas salen ganando en la gran mayoría de estas 'batallas', sin embargo, justo en pleno octubre llegan al calendario de la Fórmula 1 los Grandes Premios de Estados Unidos y México, carreras que desde el retorno de ambas al Gran Circo en la década pasada se han celebrado casi siempre juntas por motivos geográficos y que suelen decidir muchas veces el campeonato mundial de pilotos o de constructores, pues se ubican en la parte final del año.
Ante este escenario y la gran expectación que despiertan estas competencias entre todos los aficionados al deporte motor de ambas naciones, en De Cero a 100 nos preguntamos ¿Cuál de estas carreras es la mejor? A continuación, te presentamos nuestra comparativa entre dos eventos que paralizan a miles de aficionados y nuestros respectivos veredictos.
Te podría interesar
¿GP de México o GP de Estados Unidos? Así son los circuitos
Tras muchas modificaciones de sedes en su historia, el GP de Estados Unidos se celebra en el circuito de Austin, en Texas, desde el 2012. Su trazado cuenta con 20 curvas, algunas de velocidad moderada, lo que lo convierte en uno de los escenarios de F1 con mayor cantidad de desafíos para los pilotos. En total, los conductores deben dar 56 vueltas (generalmente con un fuerte sol) a un trazado de 5.5 kilómetros para cubrir una distancia total de 308.408 kms. En este trayecto existen dos zonas de DRS, donde se ven la mayoría de los rebases.
Por su parte, el GP de México se lleva a cabo desde su primera edición en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo que ha cambiado su trazado a lo largo de su historia para hacerlo más seguro pero espectacular. La pista cuenta con varias rectas que permiten alcanzar velocidades de casi 350 km/h, lo que lo hace uno de los más rápidos de todo el serial. Asimismo, cuenta con 17 curvas, la mayoría de mediana velocidad, y al igual que en Austin hay dos zonas de DRS. En la carrera se deben dar 71 vueltas de 4.3 Kms. cada una para alcanzar una distancia total de 305.354 kilómetros totales.
Ganador: Parejo, pero se la lleva el Gran Premio de México.
¿GP de México o GP de Estados Unidos? Carrera con mayor tradición
Esta categoría es una muy difícil de determinar pues ambos cuentan con historias muy similares. Ambas son de las primeras carreras que la F1 decidió implementar fuera de Europa, pero también han tenido varias interrupciones a lo largo de su historia. En el caso de los Estados Unidos se han celebrado 43 ediciones en varias ciudades, mientras que México siempre ha mantenido al AHR como su sede fija.
Dada su gran importancia en el mercado, la Unión Americana tiene ahora también las carreras de Miami y Las Vegas en su calendario, pero sigue conservando a Austin con la denominación de GP de Estados Unidos, mismo al que acuden miles de mexicanos por su cercanía a la frontera norte de nuestro país. Por su parte, México tiene sólo una carrera de F1 y es en CDMX, la cual se ha llevado a cabo 22 veces y representa a toda Latinoamérica al ser junto al GP de Brasil las únicas competencias celebradas en la región, y al que también visitan miles de latinos de diversas naciones.
Ganador: Gran Premio de Estados Unidos.
¿GP de México o GP de Estados Unidos? Derrama económica
La cantidad de dinero que genera en la economía de una ciudad la celebración de un gran premio de Fórmula 1 es algo de llamar la atención en todos los casos, pues en todas las pistas del calendario representa un ingreso sumamente importante. Según estimaciones de los gobiernos de cada urbe, el Gran Premio de Estados Unidos genera un estimado de 280 millones de dólares, mientras que en el caso del GP de México es de 15 mil 536 millones de pesos, lo cual trasladado a dólares es tres veces mayor que la cifra texana.
Ganador: Gran Premio de México por goleada.
¿GP de México o GP de Estados Unidos? Costo de los boletos
Las carreras norteamericanas, en comparación con el resto de grandes premios del mundo, son de las más exclusivas y caras para el público en general. De acuerdo al sitio F1 Destinations, el precio promedio de un boleto para asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez es de 688 dólares, siendo la tercera más costosa de todas. Mientras que en Austin las cosas están muy similares, pues el promedio es de 667, para ubicarse en quinto lugar. Por supuesto que en las dos hay variaciones y cuentan con zonas mucho más caras o baratas dependiendo la ubicación.
Ganador: ¿Podemos decir que empate? ¿La economía de los organizadores?
Veredicto Final
En esta confrontación de GP's el vencedor en esta ocasión es nuestro querido Gran Premio de México, y no por demeritar al de los Estados Unidos, pero el oponente en este caso es muy fuerte. Incluso, la Fórmula 1 reconoció a la competencia azteca como la mejor de todo el calendario en varias ocasiones desde su regreso en 2015. Una auténtica F1esta.