Cada vez estamos más cerca de que el Gran Premio de Mexico 2023 llegue hasta la capital del país e inunde las calles de adrenalina y mucha emoción, así que si te estás preparando para ver a Checo Pérez y al resto de la parrilla correr en el Autódromo Hermanos Rodriguez (AHR), es importante que tengas en el radar información vital sobre dicho trazado.
Si estás listo para conocer un poquito de historia, datos técnicos y aspectos destacados, te invitamos a que sigas leyendo.
Autódromo Hermanos Rodriguez, una pista emocionante
Aunque se tiene registro que su construcción inició en 1955, esta obra diseñada de manera original por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza finalizó para 1959, albergando el primer Gran Premio de su historia en 1963.
Durante algunos años la Fórmula 1 quedó fuera de nuestro país, sin embargo, para 2015 el trazado integrado en el complejo de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixiuhca, sufrió algunas configuraciones, y desde aquel momento se ha corrido en el AHR de manera ininterrumpida, a excepción del 2020, cuando se canceló debido a la pandemia que azotó al mundo entero.
Uno de los aspectos más destacados de este trazado es que se encuentra más de dos kilómetros de altura, siendo considerado como la pista de mayor altitud del calendario.
Estas condiciones propician que los pilotos sufran por la falta de oxígeno, además de que los expertos señalan que la capacidad aerodinámica y las unidades de potencia de los monoplazas también presentan complicaciones.
Cabe destacar que la marcha es en el sentido de las agujas del reloj, que el porcentaje de carga total por vuelta es de 54% y que la distancia total de la carrera puede llegar a ser de 305.354 km.
El Autódromo Hermanos Rodriguez es una pista en la que no hay curvas rápidas, no obstante, en la recta principal en la que los pilotos van a tope, pueden alcanzar hasta los 350 km/h.
El Gran Premio de México 2023 se llevará a cabo en una pista con longitud de 4.304 km, en la que Checo Pérez y compañía, deberán enfrentarse a 17 sinuosas curvas; 7 ubicadas a la izquierda y 10 más a la derecha.
El último fin de semana de octubre la afición local espera que Checo Pérez, el piloto de casa, pueda demostrar que lo ‘hecho en México’ tiene gran valor, incluso en un deporte como la Fórmula 1, que apenas empieza a consolidarse en América Latina.