Se tiene el dato que el piloto Thierry Sabine fue el pionero que descubrió estás tierras desérticas, previamente llamado Rally Dakar-París en 1979, Dos años después consiguió la homologación de la FIA para dar como banderazo oficial el Rally Dakar en 1981, tomando como experiencia el Rally de Montecarlo. Su regla que lo diferenciaba de cualquier otro Rally, fue que todo vehículo de dos o cuatro ruedas podía competir.
Se divide en distintas categorías:
- Autos
- SxS
- Quad
- Motocicleta
- Camión
Mercedes-Benz 280 GE 1983
Luego de demostrarle al mundo que Mercedes era capaz de producir vehículos para la milicia, presentan al 280 GE, el cuál demostró su poder en el año 1982 del París-Dakar, quedando en quinto lugar. Su apariencia dio mucho de que hablar, pero fueron sus capacidades las que destacaron en está despiadada competencia.
Porsche 959 Dakar
El fabricante de Stuttgart fue el primero en presentar una variante de su modelo más deportivo de la marca para un Rally de estás características, lucia más alto, más ancho y preparado para surcar los desiertos del Sahara en su edición de 1985. Era de los vehículos más rápidos con su motor de 3.2 litros y 400 CV.
Nissan Patrol Diésel
Los autos Diésel empezaban a cobrar relevancia en Europa y el París-Dakar tenía que ser la antesala para el uso de estos combustibles, es cuando Nissan lleva el Patrol Diésel, llevándolo hasta la meta con un manejo firme y un excelente resultado a través de sus diferentes temporadas.
Mitsubishi Pajero / Montero
El constructor de Japón lideraba el campeonato del 1997, siendo solo esté el inicio de muchos triunfos a lo largo de esta competición, el Pajero resultó ser un magnifico vehículo para ganar, su elevada carga tecnológica los llevo a ganar diferentes títulos. No fue hasta el 2007 en el Dakar de África donde el fabricante dar marcha atrás en el programa del Dakar.
Mini Contryman ALL4 Racing
La era moderna tenía que llegar hasta el otro lado del oriente, el equipo inglés fue un digno representante durante varios años, subiendo a lo más alto del podio en diferentes ocasiones. Hacía frente al equipo de Volkswagen con su Touareg Race y resultó triunfador en la rivalidad que ponía al rojo vivo a los fanáticos. BMW llevó el desarrollo de esté programa siendo de gran éxito para sus expectativas.