La Fórmula 1 sigue experimentando diferentes cambios tanto en sus equipos, como en las estrategias que se utilizan carrera a carrera, esto ha dado paso al desarrollo de nuevos sistemas y componentes que se implementan en cada Gran Premio. El equipo Alfa Romeo ha diseñado un nuevo alerón delantero que tiene como objetivo mejorar la carga aerodinámica y obtener mejores resultados durante la temporada.
Xevi Pujolar, quien es el encargado del departamento de ingeniería, explicó las ventajas de mejorar la carga aerodinámica en su monoplaza, esto debido a los problemas de fiabilidad que han estado presentando durante las primeras carreras del calendario.
"Pensamos que el alerón delantero devolvería un poco el equilibrio al coche", se pronunció.
¿Cómo es el nuevo alerón desarrollado por Alfa Romeo?
Los cambios principales se hacen notar por una mayor longitud en el ala del nuevo alerón, así como un borde de ataque con diferentes ángulos pronunciados, mejorando el paso del aire; además, mayor carga aerodinámica en el frente, esto dará mejor soporte y ayudará a la distribución de presión en la estructura del monoplaza. Recordemos que los materiales utilizados son compuestos diseñados para soportar velocidades que ascienden a los 350 km/h.
El desarrollo del ala, así como de los flaps delanteros le brindarán una mejor estabilidad en rectas al Alfa Romeo C43. También ofrece un mejor soporte en curvas, que es cuando los ingenieros se han dado cuenta de la perdida de velocidad y donde se logra ganar valiosos segundos, que hacen la diferencia al momento de pasar la bandera de cuadros.
Estos cambios no sólo se vieron reflejados en el alerón delantero del C43, sino que su equipo de desarrollo estructural, también analizó los espejos. Estos fueron rediseñados con una estructura plana en el borde para ayudar a la eficiencia, así como un mejor paso del aire; los resultados fueron puestos a prueba en el túnel de viento, previo al GP de Australia.
¿Qué pasará con el desarrollo de los demás equipos?
Los equipos Ferrari y Mercedes de Fórmula 1 también han presentado cambios para sus monoplazas, principalmente centrados en la optimización de sus motores, así como de los componentes que conforman la estructura baja del auto.
Mercedes presentó un cambio de piso al sufrir los estragos del 'Porpoising', fenómeno que se produce debido a la baja carga aerodinámica al superar los 300 km/h y presentar vibraciones en la cabina, haciendo aún más complicado su manejo.
Posiblemente, veremos durante el calendario a diferentes equipos presentar una nueva ala delantera, similar a la de Alfa Romeo ahora en el GP de Australia.