FÓRMULA 1

GP de Mónaco 2023 podría cancelarse por esta razón

A pesar de que Mónaco es uno de los spots más legendarios en la Fórmula 1, este año podría verse afectado por situaciones externas que ocurren en el continente europeo.

El GP de Mónaco podría verse afectado por las protestas de los franceses.
El GP de Mónaco podría verse afectado por las protestas de los franceses. Créditos: Automobile Club de Monaco
Escrito en F1 el

Los conocedores de la máxima categoría del automovilismo saben que correr y conseguir un buen resultado en la ciudad del principado es un verdadero honor, sin embargo, la edición de este año del Gran Premio de Mónaco podría verse afectada debido a las protestas del  sindicato de la Federación Nacional de Minas de Energía (FNME) CGT en contra del gobierno francés al frente de Emmanuel Macron.

Según detalles compartidos por medios locales, el sindicato FNME estaría planeando llevar a cabo un boicot energético que afectaría a eventos masivos como el GP de Mónaco, el Festival de Cannes, el Festival Avignon, entre otros.

"Macron prometió 100 días para apaciguar y nosotros, ¡le prometemos 100 días de acción e ira!”, aseguraron los protestantes.

En un caso de emergencia como este se esperaría que cada equipo pudiera contar con un generador de energía para satisfacer sus necesidades, no obstante, este recurso no alcanzaría para proveer electricidad a los más de 100 mil asistentes que esperan darse cita en el icónico trazado.

Es importante mencionar que si no hay un arreglo por parte del gobierno que garantice que estas medidas no se lleven a cabo, esta podría ser la primera edición del GP de Mónaco en la historia en la que no haya asistentes.

¿Cuál es la causa de las protestas en Francia?

Desde hace algunas semanas Francia se ha visto envuelta en una serie de protestas masivas debido a que el presidente, Emmanuel Macron se encuentra impulsando una ley de pensiones en la que se establece que a finales de este año la edad formal para jubilarse pasaría de los 62 a los 64 años, además de las siguientes consecuencias:

  • La ley de pensiones en Francia elimina los privilegios de jubilación que antes obtenían algunos sectores, como los trabajadores del metro de París.
  • La nueva edad para obtener una pensión sería de 43 y no 42. Esta medida empezaría en 2027.

Como era de esperarse, esta medida ha traído graves consecuencias a la capital francesa, pues desde enero miles de personas se han manifestado mediante disturbios, siendo la próxima “intervención” la que tendrán durante el fin de semana del GP de Mónaco 2023.

Hasta el momento ni los organizadores ni los equipos del Gran Circo se han pronunciado al respecto, pues esperan que ante tal situación el gobierno pueda llegar a un acuerdo con el sindicato que no afecte este espectáculo de talla mundial; ¿lo lograrán? solo nos queda esperar.